LA RAZÓN, 10/9/11
CiU, PSC, ERC e ICV se alían en el Parlament para desgastar a los populares con vistas a las generales
Todas las celebraciones de la Diada de Cataluña tienen un marcado carácter nacionalista, pero la que se celebra mañana va a ser una de las más reivindicativas de los últimos años, ya que los soberanistas consideran que el catalán – «el nervio de la nación»– está en peligro. Los catalanistas se niegan a cumplir la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJ), que urge a la Generalitat a implantar el castellano como lengua vehicular en las escuelas junto con el catalán. Están conjurados para mantener en vigor el sistema actual de inmersión lingüística e incluso hay quien plantea romper relaciones con el PP porque los populares abogan por equiparar el castellano al catalán en la enseñanza. Todo ello a falta de dos meses de las elecciones generales en las que los nacionalistas intentan recuperar a la desesperada la «catalanofobia» del PP.
«CiU debe dejar de situar al PP en el centro de la política catalana», afirmó el secretario general de ERC, Joan Ridao, que emplazó de esta manera al Gobierno de Artur Mas a romper las fluidas relaciones que mantiene con los populares. También la ministra de Defensa y futura cabeza de lista del PSC-PSOE por Barcelona, Carme Chacón, sugirió a Mas que «reflexione» sobre los acuerdos que ha alcanzado con el PP. «Me gustaría ver al Gobierno de CiU pidiéndole al PP que si quieren acuerdos deberán retirar el recurso contra la Ley de educación de Cataluña», añadió Chacón.
En paralelo a estos llamamientos para situar al PP en los márgenes de la política catalana, los defensores de que el catalán sea la única lengua de enseñanza vehicular en la escuela consensuaron una declaración para mantener el sistema actual e ignorar las sentencias que reclaman cambios. CiU, PSC, ERC e ICV consensuaron una declaración en la que defienden «el mantenimiento» de la inmersión» y en la que instan a la Generalitat a «recurrir» ante los tribunales todas a quellas decisiones que puedan amenazar el sistema.
El cuatripartito
«El Parlamento de Cataluña acuerda mantener la inmersión lingüística en el sistema educativo de nuestro país, un modelo de éxito y de cohesión social reconocido internacionalmente y con un amplísimo consenso político y social, de manera que la lengua catalana sea la lengua vehicular en la enseñanza», dice el texto acordado por el que fue conocido como cuatripartito durante la tramitación estatutaria.
La declaración también emplaza al Gobierno catalán a «recurrir ante los tribunales competentes las decisiones judiciales que puedan dañar el modelo lingüístico de las escuelas catalanas, recogido en la Ley de Educación de Cataluña». Es decir, que instan a la Generalitat a usar todos los medios jurídicos a su alcance para sortear la última sentencia del TSJC. Partidos como Esquerra incluso abogaron por declararse en rebeldía. «Si los tribunales persisten su ofensiva y si el Tribunal Constitucional falla contra la Ley de Educación de Cataluña no nos queda más que la insumisión», afirmó Ridao.
En este contexto se va a celebrar mañana la Diada de Cataluña. El carácter preelectoral que tienen los festejos de este año impregnará por completo las declaraciones de mañana.
LA RAZÓN, 10/9/11