EL MUNDO 28/02/14
· La ex ministra reclama un modelo similar a EEUU en un artículo publicado en Miami
Carme Chacón criticó el independentismo catalán en un artículo publicado este miércoles en las páginas del Miami Herald. «Necesitamos forjar una coalición que defienda el derecho de todos a apoyar la única opción razonable y la más prometedora: vivir y prosperar juntos en armonía y en paz», escribe la ex ministra socialista, que apunta que Cataluña debe permanecer dentro de España y subraya los peligros económicos de la secesión.
El artículo aporta algunos datos de contexto sobre el problema y recuerda que la Constitución de 1978 ha permitido a los catalanes «desarrollar su propia identidad y disfrutar de un grado de autogobierno similar al de cualquier Estado o provincia de cualquier Estado federal». Chacón explica que Cataluña es una región muy próspera y recuerda su fuerte tradición industrial.
La ex ministra señala la incertidumbre financiera como el problema más grave generado por el independentismo y recuerda que las inversiones huyen de lugares sometidos a la inestabilidad. «Los inversores evitan la incertidumbre y este movimiento político está empujando a Cataluña hacia aguas desconocidas», dice Chacón. «Los inversores son conscientes de que la secesión excluirá automáticamente a la región de la Unión Europea, que tiene cláusulas que determinan que si un territorio deja un Estado miembro automáticamente se queda fuera».
El artículo es muy duro con el independentismo de Artur Mas y Oriol Junqueras, pero critica también la pasividad del Gobierno de Mariano Rajoy, al que presenta como un líder sin una estrategia definida en este asunto. «El Gobierno central ha declarado que un referéndum no puede tener lugar porque vulnera la Constitución», escribe Chacón. «Eso es correcto, pero no arregla el problema. Esta respuesta simple no aborda un problema tan complejo», apostilla. Al igual que otros líderes socialistas, propone revisar el Estatuto y convertir España en «una verdadera unión federal» similar a Estados Unidos o Canadá. «El país debe crear un nuevo marco legal que permita promover la diversidad. También debe promulgar unas normas a tono con lo que está ocurriendo en el resto de Europa, donde todo tiende a crear formas de integración y a reducir casos de aislamiento cultural».
Chacón ejerce desde agosto como profesora del Miami Dade College, aunque ha viajado varias veces a España para participar en actos del PSOE y no ha escondido su voluntad de participar en las primarias que se avecinan. En el plano académico, inauguró esta semana en Miami unas jornadas sobre la mujer junto a dos profesoras.