Chacón se queda sin su principal apoyo

ABC 28/02/13

· El PSC, que la aupó en el 38 Congreso, le da la espalda y quiere su acta de diputada.

· Unidad «Yo solo quiero al socialismo unido, al catalán y al español», fue su única explicación.

El PSC, cada día más soberanista, no está dispuesto a pasar la página de la deserción de Carme Chacón en la votación sobre la consulta. Ayer, por segundo día, su primer secretario, Pere Navarro, repitió: «Debe analizar si su conciencia le permite continuar». Lo mismo dijo el portavoz de los 14 diputados catalanes, Francesc Valls, y nadie de la Dirección Federal ni del Grupo parlamentario salió a dar la cara por ella. Es más, algunos que lo hicieron el martes, pensando que votaría «no» en lugar de abstenerse, no le perdonan.

Navarro se abstuvo de especular con la posibilidad de que todo sea para seguir teniendo opciones a liderar el PSOE. Ella insistió, en sendas entrevistas que hizo con la SER y Antena 3, en que no; que su futuro es pura «anécdota». Eso, y que «la Corona será transparente o no seguirá siendo». Luego, ya en el Congreso, no quiso hacer más declaraciones, solo proclamó: «Yo solo quiero al socialismo bien unido, el catalán y el español».

Multa de 600 euros

Todo parece indicar que el precio que va a pagar Chacón por no votar ni con los otros 13 del PSC ni con el PSOE será una multa del Grupo Socialista –600 euros, la máxima–, pero también la pérdida de un territorio que la aupó en su pelea con Alfredo Pérez Rubalcaba por la Secretaría general del PSOE hace un año.

Si además la «revisión» del pacto de 1977 pasa por una salida del socialismo catalán de los órganos del PSOE (Congreso Federal, Comité Federal y Ejecutiva), como plantea Ferraz para calmar a muchas federaciones –que lo que quieren realmente es romper ya–, la candidatura de Chacón a la Presidencia del Gobierno se complicaría. Tendría que afiliarse al PSOE y darse de baja en el PSC.

Los secretarios generales de Extremadura, Guillermo FernándezVara, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que abanderan con Alfonso Guerra la rebelión contra el PSC, insistieron ayer en que lo ocurrido no puede salir gratis. «La gente no lo entendería», advirtió Fernández Vara. García-Page, por su parte, cree que lo ocurrido debe servir a los socialistas catalanes «para recuperar la brujula» y no estar pendientes de lo que diga el nacionalismo. Y en caso contrario, ruptura. Algo que el líder del PSPV, Ximo Puig, vería «dramatico» para Cataluña y España.

ABC 28/02/13