LA RAZÓN, 17/7/12
Dignidad y Justicia trasladará hoy al fiscal general una lista de actuaciones bajo sospecha de la formación n La equiparación de «víctimas» y la exaltación de etarras, las más frecuentes
MADRID- El Tribunal Constitucional (TC) dejó claro el pasado junio en la sentencia en la que avalaba a Sortu las conductas en las que la formación abertzale no podría incurrir si no quería arriesgarse a ser ilegalizada. Con esos parámetros, las víctimas del terrorismo han recopilado casi un centenar de indicios en los que Bildu-Amaiur habría superado esas líneas rojas delimitadas por el Alto Tribunal. Hoy mismo, el presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, trasladará al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, un exhaustivo informe en el que –según ha podido saber LA RAZÓN– se detallan todas esas actuaciones que justificarían, en opinión de la asociación denunciante, poner en marcha un proceso de ilegalización.
La mitad de las conductas recopiladas por DyJ en los últimos 15 meses (desde la constitución de Bildu en abril de 2011) hacen referencia a dos de los comportamientos considerados por el TC inadmisibles en una formación democrática: ensalzar a terroristas y equiparar a las víctimas de ETA con «los terroristas que les infligieron el daño». Además, Portero considera que Bildu ha infringido en casi una veintena de ocasiones la Ley de Partidos, al «incluir regularmente en sus órganos directivos o en sus listas electorales personas condenadas por delitos de terrorismo».
Respaldo de la AVT
La iniciativa de Portero está también respaldada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cuya presidenta, Ángeles Pedraza, ha denunciado reiteradamente que Bildu es «el triunfo de ETA» en las instituciones.
Entre las conductas enumeradas por los magistrados del TC que pueden acarrear la ilegalización de una formación política figura la equiparación de la violencia terrorista con la «coacción legítima» que un Estado de Derecho reconoce a las Fuerzas de Seguridad y a los tribunales para luchar contra el terrorismo. DyJ recuerda la toma de posesión de Martín Garitano como diputado general de Guipúzcoa, en junio de 2011, en la que lució un pin con el número de preso de Arnaldo Otegi y se mostró favorable a «hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas que ha generado el conflicto». Entre otros indicios, hace referencia también al alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izaguirre, quien denunció en agosto del pasado año la «represión» que en su opinión sufren los presos de ETA.
En cuanto al ensalzamiento de etarras, otro de los capítulos más numerosos, Portero enumera los festejos de 2011 en localidades como Lekeitio (Vizcaya) y en los municipios guipuzcoanos de Ibarra, Rentería, Astigarraga y Hernani, entre otros, y recuerda que el alcalde de Anoeta, también en Guipúzcoa, se fotografió en junio de 2011 detrás de una pancarta de apoyo al etarra Aitor Esnaola.
Dignidad y Justicia hace especial hincapié en la reacción de Bildu al tiroteo de un gendarme cerca de Limoges (Francia) el pasado abril, al que sus dirigentes se refirieron como «un incidente». Por otro lado, la asociación que preside Portero cree que la formación abertzale justificó la violencia de ETA (como método para la consecución de objetivos políticos) al negarse a condenar a la banda terrorista en ayuntamientos como los de Ermua, Alsasua, Guecho y Rentería. Sin ir más lejos, destaca el rechazo hace unos días del portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, a condenar expresamente el asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco.
LA RAZÓN, 17/7/12