EL MUNDO, 20/9/11
La protesta ha sido convocada por ELA, LAB, STEE/EILAS, EHNE e HIRU
Dicen que la sentencia es ‘injusta y fuera de lugar’
Cientos de personas se han concentrado este lunes las ciudades de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona para reclamar la «libertad inmediata» del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, el que fuera líder de LAB, Rafa Díez, así como del resto de condenados por el denominado «caso Bateragune». Las concentraciones han tenido lugar este mediodía en respuesta a la condena a diez años dictada a Otegi y Díez por tratar de reconstruir Batasuna. La convocatoria llevaba la firma de los sindicatos ELA, LAB, STEE/EILAS, EHNE e HIRU, y a su término portavoces de estos sindicatos han reclamado la libertad «inmediata e incondicional» de los condenados.
Estos portavoces han dado lectura a una breve declaración en la que sostienen que los condenados se dedican simplemente a ejercer la actividad política y «ello no puede de ningún modo ser motivo de condena y encarcelamiento en un sistema democrático. Queremos trasladarles nuestras muestras de solidaridad y de apoyo».
«La mayoría sindical vasca reafirma su compromiso con la solución democrática del conflicto vasco y, para ello, llamamos al conjunto de la clase trabajadora vasca a redoblar su compromiso con ese objetivo», añaden en este comunicado. Para ELA y LAB la condena a estas personas constituye un hecho de «especial gravedad que está fuera de lugar en un contexto en que las personas detenidas han venido trabajando desde la práctica política en la superación de ese conflicto. Se hace del todo preciso superar las estrategias de represión e instrumentalización de la justicia».
Han insistido en que se trata de una sentencia «injusta y fuera de lugar», han hecho suya la demanda social de «vías de normalización política que preserven los derechos de expresión y participación política».
EL MUNDO, 20/9/11