Cinco detenidos en Gipuzkoa y Navarra acusados de dar apoyo logístico a Al-Qaida

DIARIO VASCO, 28/9/11

Los arrestados podrían tener vinculación con otras células de Italia, Suiza y Francia. La operación de la Guardia Civil, que sigue abierta, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska

Cinco ciudadanos de nacionalidad argelina fueron detenidos ayer por la Guardia Civil en Gipuzkoa, concretamente en Irun y Legorreta, y Navarra acusados de realizar presuntamente labores de apoyo logístico y financiación para Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). La operación, que sigue abierta, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y por la Fiscalía de ese tribunal. No es la primera vez que las fuerzas de seguridad arrestan en territorio guipuzcoano a presuntos miembros o colaboradores del terrorismo islamista. Hace siete años, también en Irun, fueron arrestados dos presuntos colaboradores de algunos de los terroristas involucrados en los atentados del 11-M en los trenes, que costaron la vida a casi 200 personas en 2004 en Madrid.

Los agentes registraron varios pisos y dos carnicerías donde se incautaron de material
En 2004, otras dos personas fueron detenidas en Gipuzkoa por terrorismo islamista

En esta ocasión, la operación llevada a cabo en la madrugada de ayer por la Guardia Civil se saldó con el arresto de cinco personas. Una de ellas, casualmente, fue detenida en la misma céntrica calle de Irun en la que se produjeron los arrestos de 2004. Otra persona fue interceptada en Legorreta, dos más en Pamplona y la quinta en la localidad de Berriozar.

Todos están acusados de enviar dinero a Argelia para financiar actividades terroristas de la franquicia de Al-Qaida en el Magreb, aunque según la investigación policial estas personas al parecer también tenían vinculaciones con otras células islamistas de Italia, Francia y Suiza.

En los registros practicados, los agentes se incautaron de abundante material informático, documentación y material de adoctrinamiento sobre la actividad de Al-Qaida, según confirmaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Dichos registros se llevaron a cabo en varios domicilios y locales vinculados con los arrestados.

En Navarra, en el barrio pamplonés de San Jorge donde el dispositivo generó gran expectación entre los vecinos, los agentes registraron pasado el mediodía y durante varias horas dos carnicerías de las que extrajeron material que está siendo analizado.

Vinculación con Italia

El ministro del Interior, Antonio Camacho, explicó que los arrestados se dedicaban a labores de «captación y de apoyo logístico» para la facción de Al-Qaida en el Magreb Islámico y añadido que las detenciones de ayer guardan relación con una operación policial llevada a cabo en Italia hace algún tiempo.

En una rueda de prensa para dar cuenta del balance que su ministerio realiza sobre la lucha contra el crimen organizado el pasado año, Camacho eludió dar más detalles sobre la operación policial contra el AQMI que continúa abierta, y apenas se limitó a explicar que la Guardia Civil llevaba tiempo trabajando en esta investigación y que las detenciones han sido posibles gracias también al apoyo internacional.

Los detenidos son Mohamed Talbi, Hakim Anniche, Mounir Aoudache, Abdelghaffour Bensaoula y Ahmed Benchochra, con edades comprendidas entre los 36 y los 49 años.

La complejidad del operativo, así como los registros realizados de forma simultánea en todas las localidades mencionadas, requirieron la movilización de agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil, con un despliegue de más de 150 agentes.

Según recordó el propio ministro del Interior, la operación continúa abierta, y tanto el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Grande-Marlaska, como la Fiscalía de la Audiencia Nacional siguen investigando la posibilidad de que existan más personas vinculadas a esta red terrorista.

La documentación incautada podría ser útil para desmadejar una organización terrorista que parece que puede tener ramificaciones por varios países europeos.

DIARIO VASCO, 28/9/11