CiU adelanta otra vez a ERC por el protagonismo de Mas

EL MUNDO 16/12/13

ENCUESTA EL MUNDO-SIGMA DOS (y II)

· Ganaría con un 24,3% frente al 20,6% del partido de Junqueras

CiU volvería a ganar las elecciones autonómicas si se convocasen hoy. Esta afirmación debe matizarse con al menos dos observaciones: la federación nacionalista que dirige Artur Mas –quien recupera el protagonismo tras el anuncio de la consulta– perdería más de 10 escaños de los 50 actuales, con lo cual se quedaría aún más lejos de la mayoría absoluta; y ERC continúa pisándole los talones y reduce la distancia entre ambas formaciones de 17 a cuatro puntos.
Un sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO revela que la fragmentación seguiría presidiendo el panorama político catalán si las elecciones autonómicas fueran inminentes.
Los siete partidos que ahora conviven en el Parlament se mantendrían en él con holgura, aunque pueden dividirse en tres franjas: la superior, que ocuparían CiU y ERC (ambos por encima del 20% en intención de voto); la intermedia, en la que se situarían PSC, PP y Ciutadans (todos entre el 10% y el 12,5%); y la más baja, ocupada por ICV y la CUP (8,7% y 6% en intención de voto, respectivamente).
La encuesta, elaborada con datos de 1.000 entrevistas que se realizaron entre los pasados 12 y 13 de diciembre –después de que Artur Mas recuperara el protagonismo en la escena política tras cerrar un acuerdo sobre la pregunta y la fecha de la consulta soberanista–, parece apuntar a que la situación política en Cataluña no daría un vuelco tan espectacular como el que presagiaban otros sondeos recientes. De hecho, la formación de Mas conseguiría evitar el sorpassode ERC, el partido que le da apoyo desde que emprendió el llamado proceso soberanista.
Según estos datos, CiU conseguiría mantener la primera posición en todas las provincias excepto en Tarragona, pese a perder 11 o 12 de sus diputados actuales en el Parlament. Aún así, el resultado constituiría de largo el peor de la historia para la federación nacionalista: acostumbrada a mayorías absolutas y victorias holgadas durante casi toda su trayectoria, retendría sólo 38 o 39 escaños de los 135 que tiene la Cámara catalana.
La subida de ERC es espectacular, pero no le bastaría para descabalgar a CiU. La formación que preside Oriol Junqueras –de quien muchas voces dicen que es el verdadero ideólogo del Ejecutivo de Mas– superaría la barrera de los 30 diputados por primera vez desde la Transición. La horquilla va de los 32 a los 34 escaños –por los 21 que tiene ahora–, que le permitirían alcanzar una cómoda mayoría absoluta con sus actuales socios.
La suma actual de los escaños de ambas formaciones es de 71; la encuesta les da entre 70 y 73, siempre por encima de los 68 que marcan el límite de la mayoría absoluta en el Parlament. Sin embargo, CiU y ERC no logran ensanchar notablemente la base de quienes les apoyan –y, por tanto, están de acuerdo con el proceso soberanista–, que es uno de los objetivos declarados de ambos partidos.
En el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el organismo dependiente de la Generalitat auguraba que ERC ganaría las elecciones con entre 37 y 39 escaños, por encima de CiU, que se quedaría en una horquilla entre 34 y 36 diputados.
Quien no consigue remontar pero parece haber tocado suelo es el PSC. Los socialistas, que hace unas semanas consagraron su giro y se desmarcaron de la hoja de ruta de Mas y Junqueras, pierden cuatro diputados: se quedarían en 16 con respecto a los 20 que tienen ahora. Ese resultado también constituiría el peor de su historia, y les dejaría con sólo el 12,5% de los votos en liza. Sin embargo, los pronósticos del CEO de finales de noviembre, eran aún peores para el PSC: le auguraba una caída que podía dejarlos en 14 escaños.
El PP mantendría la cuarta plaza en Cataluña pese a caer hasta los 15 o 16 diputados desde los 19 que tiene actualmente. El partido que preside Alicia Sánchez-Camacho se quedaría a un punto en intención de voto del que dirige Pere Navarro, y podría igualar por primera vez sus escaños.
Socialistas y populares logran resistir, en el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, el empuje de Ciutadans, el partido más beneficiado del proceso soberanista junto a ERC. Frente a lo que se desprende de encuestas como la del CEO, la formación de Albert Rivera se quedaría lejos de la tercera plaza. Aún así, podría incrementar sus escaños en más de un 50%: de los nueve actuales, pasaría a conseguir entre 12 y 14.
La suma de PSC, PP y Ciutadans, los partidos que se oponen claramente al plan de Mas, se quedaría según el sondeo entre los 43 y los 46 escaños.
ICV también saldría bastante perjudicada. El partido, que tras muchas dudas decidió estar junto a CiU e ERC cuando se pactó el contenido y la fecha de la consulta soberanista, perdería dos de sus 13 diputados actuales, se vería superada por Ciutadans como cuarta fuerza en el Parlament y pasaría de rozar el 10% de los votos a quedarse con el 8,7%.
Quien todavía parece no haber tocado techo es la CUP. La formación antisistema e independentista se ha especializado en los últimos tiempos en golpes de efecto en la Cámara catalana. Su líder, David Fernández, es la auténtica estrella de la comisión parlamentaria sobre las preferentes: banqueros y ex políticos como Rodrigo Rato –al que amenazó con tirar un zapato–, Narcís Serra o Adolf Todó, entre otros, han sufrido sus iras.
Esta actitud parece reportar beneficios a la CUP, que podría llegar a triplicar su representación parlamentaria. De los tres diputados que tiene en estos momentos, la formación, que ha dado apoyo al acuerdo sobre la consulta soberanista, pasaría a una horquilla de entre siete y nueve.