EL MUNDO 16/07/13
Ni siquiera el escándalo suscitado con el caso Bárcenas ha logrado que CiU se aparte de su único objetivo para esta legislatura: la celebración de un referéndum de autodeterminación. Ayer, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ejerció de portavoz de la formación nacionalista y afirmó que sólo se plantearían apoyar una moción de censura contra Mariano Rajoy si el promotor de esa iniciativa acepta que se convoque una consulta soberanista en Cataluña.
Trias dijo que, de hecho, CiU ya ha recibido llamadas de otros partidos tanteando a la federación en cuanto a la posibilidad de plantear una moción de censura en el Congreso de los Diputados. «La presente quien la presente debe saber que queremos que [la moción] vaya ligada al derecho a poder hacer esta consulta. Si la alternativa a Rajoy no está de acuerdo con el derecho a decidir no daremos apoyo», dijo ayer tras la ejecutiva nacionalista.
En cualquier caso, Trias insistió en lo que dijeron ayer tanto Artur Mas como Josep Antoni Duran Lleida: «Queremos que Rajoy se explique porque no podemos juzgar sólo por lo que leemos en los medios».