ABC 18/12/12
Arranca la legislatura catalana, marcada por el referéndum que ERC exige a CIU para pactar.
¿Guiño a ERC o discurso institucional? La reelegida presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, imprimió ayer un tono separatista a la apertura de una legislatura catalana, la décima desde que se restauró la democracia, marcada por la celebración del reférendum sobre el Estado propio que prometió CiU y que ERC pone como condición para firmar un acuerdo de apoyo al gobierno de Artur Mas.
De Gispert (UDC) apeló a los retos de este nuevo curso parlamentario, entre los que citó la necesidad de re-formular el encaje de Cataluña en España y el ejercicio del derecho a decidir que, según dijo, fue respaldado por la mayoría de los ciudadanos en las elecciones del 25N. La dirigente de UDC reivindicó el derecho de los catalanes a ser «una nación libre y plena». Aseguró que los catalanes «no venimos de la Constitución de 1978. Somos herederos de un glorioso pasado».
Cataluña, añadió la social-cristiana, «no es un país derrotado, sino que es un país que se moviliza, que está bien vivo, com problemas serios, ciertamente, pero también con proyectos, aspiraciones e ideales».
El reivindicativo discurso de De Gispert fue criticado por PSC, PP y Ciutadans, que ven a la presidenta de la Cámara catalana sumisa ante un pacto CiU y ERC que no acaba de producirse. La negativa de los nacionalistas a poner fecha a la consulta bloqueó unas negociaciones que Artur Mas y el líder republicano, Oriol Junqueras, intentaron desencallar infructuosamente el pasado viernes. La investidura de Mas, no obstante, será apoyada por ERC, pero está en el aire por el empeño del dirigente convergente a tener firmado el acuerdo antes de ser designado. La presidenta del Parlamento catalán convocó por la tarde a los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat y convocar el pleno de investidura, por lo que aún hay posibilidad de que se celebre esta semana. El plazo máximo es el 3 de enero.
La legislatura arrancó ayer con un hemiciclo muy fragmentado —siete grupos parlamentarios— donde, como principal novedad, destaca la presencia de la formación independentista CUP, que debutó votando a un ciudadano desahuciado como presidente del Parlamento. El voto fue declarado nulo. Las dos vicepresidencias de la Mesa serán para CiU y ERC, mientras que las cuatro secretarías serán ocupadas por PSC, PP, ERC e ICV.
ABC 18/12/12