ABC 11/03/13
Quieren controlar el proceso electoral si se celebran comicios plebiscitarios
Cataluña es la única comunidad autónoma de España que carece de una ley electoral propia. Y si se cumplen los actuales ritmos parlamentarios, la ley de consultas pasará por delante. Y con una celeridad asombrosa, pues la ponencia creada en la Cámara catalana tiene previsto reunirse sólo en dos ocasiones, pues el rodillo de CiU y ERC, y la decisión de aprovechar los trabajos que se hicieron en la corta legislatura anterior, permitirán que esta normativa, que nace como marco legal del referéndum de 2014, pueda estar aprobada antes del verano.
Pero también la ley electoral catalana ha recibido un nuevo impulso después de 35 años de bloqueo, provocado por la falta de acuerdo entre CiU y PSC, hasta ahora los grupos mayoritarios. Los casos de corrupción que planean sobre la política catalana, y que salpican especialmente a los nacionalistas, han obligado al gobierno catalán a tomar medidas que garanticen una mayor transparencia política y combatan la desafección del ciudadano hacia sus instituciones. Eso pasa por una mayor participación en la toma de decisiones. Sin embargo, también hay motivos ocultos en ese repentino empeño en acelerar la ley electoral catalana. Y están relacionados con el proceso soberanista y con la posibilidad de que se produzca la convocatoria avanzada de elecciones plebiscitarias.
CiU y ERC pretenden crear una Junta Electoral catalana que controle el proceso electoral para evitar que llegue a manos de la Junta Electoral Central cuestiones como las campañas institucionales o el propio programa electoral de una virtual coalición soberanista en la que la declaración unilateral de independencia figurara como único punto programático. Actualmente, las elecciones catalanas se regulan por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).
Esa Junta catalana pasaría a formar parte de esas «estructuras de Estado» incluidas en el proyecto soberanista del presidente Artur Mas. El interés, por tanto, en impulsar esa ley catalana no sería tanto crear un modelo cercano al ciudadano, como evitar que una institución española se pronuncie sobre esos contenidos electorales.
Denuncia de Ciutadans
Como se recordará, en las elecciones autonómicas de 2012, la Junta Electoral Central ordenó la retirada de la campaña de la Generalitat en la que reclamaba la participación ciudadana por utilizar en sus vídeos imágenes de la manifestación independentista de la Diada de Cataluña.
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, es uno de los principales defensores de la aprobación de una ley electoral catalana, que lleva años reclamando. Pero ante esas sospechas de instrumentalización soberanista, tiene previsto preguntar al presidente Mas al respecto en la sesión de control que se celebrará el miércoles en el Parlamento catalán.