EL MUNDO 06/08/13
· Salvo sorpresa, Cataluña no tendrá Presupuestos de 2013 por cálculo político.
El Govern de CiU y sus socios de ERC llevan días preparando el terreno para anunciar hoy que la Generalitat no tendrá Presupuestos de 2013. Salvo sorpresa de última hora, el Ejecutivo catalán prorrogará definitivamente las cuentas del año pasado, con lo que evitará que el Parlament debata los recortes sociales de este ejercicio.
Todas las voces cercanas a CiU y a ERC que se han pronunciado después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la semana pasada decidiera que el límite de déficit para Cataluña en 2013 es del 1,58% de su PIB apuntan en esa dirección. Todo indica que el Gobierno catalán actualizará el decreto de prórroga tras su reunión de hoy y funcionará con él hasta finales de año.
En ese caso, el margen de maniobra del Govern se limitaría mucho, pero ya tendría gran parte del trabajo hecho. Como hasta ahora trabajaba con un decreto que establecía un tope del 1,2% del PIB, se calcula que a estas alturas de año ya ha hecho las dos terceras partes de los recortes que necesitará para cuadrar todo el ejercicio.
La ventaja que CiU le ve a prescindir de elaborar la ley más importante del año es de índole política. Los nacionalistas catalanes atribuyen mayoritariamente el descalabro electoral de las últimas autonómicas al malestar por los recortes sociales, y creen que si soslayan ese debate mientras culpan de la asfixia al Gobierno de Madrid pueden paliar esa erosión.
Esa estrategia de CiU, que siempre había presumido de seriedad política, es más bien una condición que ERC le impuso para formalizar un pacto de legislatura. La secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, volvió a cargar ayer contra las estrecheces a las que Madrid somete a los catalanes y afirmó que «lo más lógico» es que la Generalitat prorrogue las cuentas.
Incluso Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió, bendijo el fin de semana esa hipótesis, aunque el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, insiste en dejar todos los escenarios abiertos. Al margen de la prórroga, cabría la posibilidad de que, en un movimiento inédito, el Govern decidiera elaborar a la vez los Presupuestos de 2013 y de 2014.
Los partidos de la oposición, sin embargo, están en contra de que Cataluña se quede este año sin Presupuestos. A la opinión en ese sentido del PSC, del PP y de Ciutadans se unió ayer la de Iniciativa. Los ecosocialistas, que de momento aguantan junto a CiU y ERC en el llamado proceso soberanista, calificaron ayer de «fraude democrático» que el Gobierno catalán se plantee no debatir las cuentas en el Parlamento. Su coordinadora, Dolors Camats, explicó que lo que debería hacer Artur Mas es directamente desobedecer el límite de déficit y elaborar unos Presupuestos que no lo tengan en cuenta.
EL MUNDO 06/08/13