ABC – 22/06/14
· La Generalitat ha pagado a un «lobby» 720.000 euros para promover la secesión.
· 2,6 millones en diplomacia La Generalitat ha presupuestado 2,6 millones de euros para su «agencia de diplomacia» Diplocat.
Por ahora, el Gobierno de Artur Mas suma «fiascos» en su misión de internacionalizar el «conflicto» catalán. Conferencias, cartas dirigidas a las cancillerías europeas, apariciones en los medios de comunicación, etc. Y, sin embargo, des de la Unión y la Comisión Europea se han cansado de repetir que el Gobierno de Rajoy es quién debe lidiar con el asunto y que una posible independencia de Cataluña apearía a ésta de Europa.
Con todo, el Gobierno catalán persiste en su intento y no duda en gastar mucho dinero, público, en lo que llama diplomacia externa. Aunque en algunos casos rechaza dar explicaciones del dispendio, con la complicidad de su socio de legislatura y de aventura independentista, ERC.
El último ejemplo tuvo lugar el viernes pasado durante la reunión de la Comisión de Acción Exterior del Parlamento catalán. Durante la sesión, CiU y ERC se aliaron para rechazar una petición de comparecencia del secretario general del Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), Albert Royo, que había pedido el PP. El grupo popular quería inquirir a Royo sobre los contratos suscritos por Diplocat con el «lobby» anglosajón Independent Diplomat, una organización especializada en asesorar en el ámbito diplomático y a la que el gobierno de Mas ha recurrido para que propague las bondades del independentismo catalán por el mundo. En su currículo consta, por ejemplo, que ha ayudado a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en su pugna con Marruecos por la independencia del Sáhara Occidental.
Según denunció el PP, la Generalitat ya ha pagado 720.000 euros a a Independent Diplomat para promocionar su proyecto secesionista. Con todo, Mas, con la ayuda de ERC, se niegan a detallar en qué consisten estos contratos suscritos con el «lobby». En el Parlamento catalán, PSC, ICV y Ciudadanos secundaron la petición del PP para que Royo diera explicaciones, pero la suma de CiU y ERC -la CUP, se abstuvo-, lo impidió. La contratación de Independent Diplomat, se suma al ingente gasto que el gobierno Mas está realizando para su diplomacia. Con conferencias, las embajadas o el propio Diplocat que gestiona la política exterior y qu ha visto aumentar su presupuesto un 77% de 2012 a 2014. De los 1,1 millones de euros en 2012, a los 2,6 presupuestados en 2014 (en 2013 los presupuestos se prorrogaron).
Diplocat es un organismo reorientado por Mas tras la victoria electoral de 2012. Es de carácter público-privado, dirigido por la Generalitat e integrado por ayuntamientos de las cuatro capitales de provincia, entidades sociales, patronales, entidades económicas y universidades.
En teoría, sus esfuerzos deberían centrarse en ayudar a las empresas e instituciones catalanas en el exterior, a su proyección. A la práctica, sin embargo, sirve de instrumento para promover internacionalmente el proyecto secesionista.
Para ello, por ejemplo, no dudan en difundir un argumentario en el que sostienen que España es un país caótico, injusto, intolerante y recentralizador.
ABC – 22/06/14