ABC – 20/03/16
· Los socialistas se vuelcan hacia Iglesias y los de Rivera culpan al PP del bloqueo.
· La apuesta de Pablo Iglesias por Pablo Echenique para ocupar la secretaria de Organización para tratar de cerrar la crisis de Podemos abren también un nuevo escenario en las negociaciones que amagan con abrirse antes de Semana Santa con la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El encuentro no tiene fecha concreta, pero se espera que tenga lugar el lunes o el martes.
En Ciudadanos existe cada vez más preocupación por el rumbo de unos acontecimientos que amenazan con dejarlo compuesto y sin novio. Aunque el mensaje oficial pasa por transmitir tranquilidad porque su acuerdo con el PSOE «es sólido» y es a su vez incompatible con Podemos. Pero ayer el número dos del partido, José Manuel Villegas, apremiaba al PP a sentarse a negociar ya, porque de lo contrario la única aritmética posible que se abriría para formar Gobierno sería la de Pedro Sánchez con Podemos y la participación mediante alguna forma de los independentistas. Y fue elocuente a la hora de asegurar que existe un riesgo de que los socialistas «se tiren al monte y pacten con Podemos y los separatistas». Villegas planteó que si no se forma un «gobierno constitucionalista» las alternativas sólo son «un gobierno populista o nuevas elecciones, y ninguna de las dos es buena para España».
En el PSOE apremiaron ayer a Podemos a alcanzar un acuerdo. En Ferraz ponen ya todas sus cartas en tratar de entenderse con Podemos. Lo que pase después con el acuerdo que ya han alcanzado con Ciudadanos es un tema que parece secundario en estos momentos. El secretario de Organización de los socialistas valoraba ayer que «todavía hay tiempo» para la conformación de un gobierno del cambio «si hay voluntad».
El PSOE va a tratar de explotar el argumento de que las negativas que hasta ahora han caracterizado a Podemos son lo que permiten que siga estando en funciones el Gobierno de Mariano Rajoy.
Críticas a Iglesias
Aunque la proposición de Pablo Echenique ha generado un enorme consenso en el partido, el malestar sigue instalado en la formación morada. Los afines al número dos Iñigo Errejón siguen apostando por guardar un escrupuloso silencio, todavía superados por los acontecimientos.
Pero ayer, la eurodiputada Tania González criticó –en unas declaraciones a Efe– las formas en las que se había producido la destitución de Pascual. «Tanto Sergio Pascual como el resto de la ejecutiva nos enteramos por la prensa», criticó. Pero su denuncia más grave fue para la decisión de concederle a él la responsabilidad de la crisis en Madrid.
González se la atribuye a Luis Alegre, líder regional en Madrid y fiel a Iglesias. «Quizás la responsabilidad que se le atribuye sobre unos problemas que ha habido en Madrid son problemas que se deberían resolver en Madrid. Hay que pedir las cuentas en Madrid y exigir la responsabilidad a quién la tiene. Y allí el secretario (de Organización) no es el máximo responsable, sino el secretario general», en referencia a Alegre.
ABC – 20/03/16