EL MUNDO 12/04/14
· La Confederación de Partidos Independientes, con 400 ediles, apoya su lista europea
Ciudadanos está empeñado en que las próximas elecciones europeas supongan por fin su definitivo salto nacional en la política española, con la entrada en la Cámara de Estrasburgo de, al menos, un eurodiputado. Para ello, el partido de Albert Rivera ha conformado una lista europea fuerte encabezada por dos candidatos independientes y conocidos: el abogado Javier Nart y el escritor y periodista Juan Carlos Girauta.
Precisamente para consolidar su implatanción nacional, Ciudadanos firmó ayer un acuerdo de colaboración con la Confederación de Agrupaciones Políticas Independientes (Capi), que reúne a unos 20 partidos locales y regionales que suman más de 400 concejales en toda España. En las últimas elecciones municipales estas formaciones tuvieron por separado unos 80.000 votos.
El acuerdo no implica una coalición, como confirmaron ayer tanto desde C’s como desde Capi, pero en la lista europea de Ciudadanos irán de forma simbólica distintos dirigentes locales de algunos de estos partidos. Entre ellos destacan Unión por Leganés (Madrid), Adeiza (Zamora), el Partido Regionalista de Castilla y León o Compromiso por Aragón.
Tras su fracaso en las últimas elecciones europeas, Ciudadanos (C’s) espera confirmar en toda España que está en su mejor momento. De hecho, muchas encuestas en Cataluña sitúan a este partido como la tercera fuerza política tras ERC y CiU. En 2009, C’s se presentó a las europeas embarcado en una coalición, Libertas, que encabezó Miguel Duran, hoy abogado de Francisco Correa. Su batacazo fue descomunal y consiguió menos de 25.000 votos.
El secretario general de C’s, Matías Conde, aseguró ayer que el citado acuerdo es «un primer paso firme» para reforzar ambas organizaciones, ya que persiguen los mismos fines: la regeneración democrática, la desprofesionalización de la política y, también, su apuesta por la unidad de España frente a las aventuras independentistas.
El presidente de Capi y de Unión por Leganés, Carlos Delgado, explicó que Ciudadanos y los partidos locales independientes comparten «una misma forma de ver la política» con la que espera «combatir contra los dos grandes monstruos que son el PP y el PSOE».
El cabeza de lista de C’s, Javier Nart, destacó tras la firma del acuerdo en el hotel Eurobuilding de Madrid que el Parlamento Europeo debe tener cada vez una mayor importancia no sólo como Cámara legislativa y de control de la Comisión Europea, sino como «una auténtica garantía de la unidad de España».
«Europa es unidad en un momento en el que proliferan los planteamientos anacrónicos e insolidarios del ‘Sálvese quien pueda’», añadió Nart; «nuestra garantía de unidad se llama Europa».
El candidato aseguró que todas las encuestas que conocen –sobre todo de otros partidos–, les dan un eurodiputado, para lo que necesitarían más de 300.000 votos. Incluso uno de esos sondeos les da dos. En tiempos de «un desencanto absoluto», añadió Nart, Ciudadanos y los partidos locales tienen que representar la «máxima proximidad» al ciudadano y a sus problemas, huyendo siempre de la «dictadura del secretariado» que caracteriza, dijo, a los dos grandes partidos nacionales.