ABC – 08/07/17
· Cree que debe llamar a consultas al embajador y romper relaciones con Venezuela.
El deterioro de la situación política por la que atraviesa Venezuela amenaza con convertirse en motivo de disputa entre Ciudadanos y el Gobierno. A puerta cerrada, la dirección de la formación naranja considera que el Ejecutivo español no ha sido todo lo contundente que debería haber sido ante el asalto al Parlamento y el ataque a varios diputados, y aboga por elevar el tono contra el régimen de Nicolás Maduro.
En este sentido, creen que la reacción que debería haber tenido el Ejecutivo es la ruptura de la relación con aquel país y la llamada a consultas al embajador español a la vista de que los comunicados, como el emitido por el ministerio de Asuntos Exteriores el jueves, no surten efecto en los bolivarianos. «Dejémonos ya de escritos», critican. «Maduro, cada vez que hacemos una declaración institucional, tiembla», señalan con sarcasmo. La formación centra sus críticas en el perfil tibio del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.
«Echamos en falta liderazgo, hay que ser más contundente», señalan fuentes de la dirección del partido. Creen que además de llamar a consultas al embajador, España debería liderar en la Unión Europea «una respuesta internacional contundente», que tendría que evitar medidas lesivas para la población como podría ser un embargo. Pero sí otras medidas en línea con las que ha llevado a cabo Estados Unidos «contra algunos dirigentes del régimen».
La situación de Venezuela es un asunto importante para el electorado conservador que se disputan Ciudadanos y el PP. La formación naranja consiguió arrebatar al PP la bandera de principal defensor de la democracia en ese país al viajar su presidente, Albert Rivera, a Venezuela en plena campaña de las últimas elecciones generales. Y no está dispuesta a perder esa imagen. De momento, Ciudadanos va a esperar a ver cómo evoluciona la situación y no llevará el asunto a la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar el próximo miércoles en el Congreso.
Será la última que se celebre hasta el inicio del próximo periodo de sesiones en septiembre y hubiera sido una oportunidad para intentar poner en aprietos al Ejecutivo. Pero ha decidido dedicar su cupo de dos intervenciones a que Rivera pregunte al presidente del Gobierno «¿cuándo cree que podrán los pensionistas cobrar su pensión y a la vez trabajar por cuenta propia como prevé la Ley de Autónomos de Ciudadanos?», y a que Toni Roldán interrogue a la ministra de Empleo por las medidas a adoptar para garantizar que las Autonomías activen el chequeformación acordado con Ciudadanos.
Considera la formación naranja que lo que suceda en el Parlamento español no es eficaz. Creen además que el tiempo de una declaración institucional del Congreso ya ha pasado. Además de que para ello se requiere una unanimidad que Podemos podría bloquear.
ABC – 08/07/17