ABC – 20/11/16
· «Que no metan la mano en el bolsillo de la clase media», reclama Albert Rivera.
· Crítica a Puigdemont Rivera rechaza la relación bilateral entre Cataluña y el resto de España que exige Puigdemont.
Zanjada la investidura de Rajoy gracias a sus necesarios –aunque no suficientes– votos, Ciudadanos marca ahora perfil para poner sus condiciones al Gobierno a cambio de apoyarle en su próximo y trascendente reto: aprobar los Presupuestos.
El líder de la formación naranja, Albert Rivera, exigió ayer al Ejecutivo central encabezado por Mariano Rajoy que paralice los recortes en sanidad, educación y dependencia para que su formación apruebe las cuentas generales del Estado. «Queremos que los presupuestos sean más naranjas, más sociales y sin impuestos a la clase media», afirmó.
En su intervención en el Consejo General del partido, celebrado en Barcelona, Rivera se congratuló de que la formación de Gobierno haya desbloqueado 1.200 millones de euros de los fondos estructurales de la Unión Europea, una cantidad de la que España no dispondría «si hubiera habido terceras elecciones».
El líder de Ciudadanos pidió al Gobierno que no suba ni los impuestos del IRPF ni del IVA, «para no meterles la mano en el bolsillo a los trabajadores», y apuntó al Impuesto de Sociedades como una de las principales vías de ingresos para las cuentas del Estado, ya que, según él, se han recaudado 25.000 millones menos por esta vía en relación con los datos de 2007.
«Estamos pidiendo que la clase media respire, que los que han hechos esfuerzos vean cómo el Gobierno y el Parlamento les devuelven estos esfuerzos, que a los que han levantado al país de la crisis se les ayude, y que a los que se han caído se les tienda la mano. Somos el partido de la clase media trabajadora en este país», señaló.
Medidas para autónomos
Rivera recordó que el Congreso debatirá el próximo 29 de noviembre la primera proposición de ley impulsada por el grupo parlamentario de Ciudadanos, la ley de medidas urgentes para autónomos –que plantea una reducción de la tasa de autónomos a 50 euros durante el primer año–, y celebró que el PP finalmente vaya a apoyar esta iniciativa «gracias al acuerdo de investidura».
Por otra parte, en clave de las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno en pleno proceso independentista, Rivera reprochó a Puigdemont su negativa de asistir a la conferencia de presidentes autonómicos en la que se abordará el tema de la financiación autonómica, un debate en el que «no caben ni las soflamas ni los victimismos», según el líder de C’s, que aseguró que algunos presidentes intentarán centrar el debate en temas identitarios y no en temas sociales.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos rechazó el establecimiento de una relación bilateral entre Cataluña y el resto del Estado, tal como ha defendido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque, según él, «no tiene que haber una relación bilateral ni privilegios, sino una relación entre todos». Asimismo, Rivera apostó por una reforma del Senado como la mejor vía para construir este diálogo.
ABC – 20/11/16