JOSEAN IZARRA-EL MUNDO

JAVIER GÓMEZ

EX SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y COORDINADOR DE CS EN ÁLAVA

Javier Gómez (Vitoria, 1982) se mantiene firme y sereno pese al aluvión de llamadas cruzadas de compañeros que le trasladan su apoyo y de medios de comunicación que reclaman su versión sobre las negociaciones que ha mantenido con el PP vasco durante las últimas semanas para impulsar la coalición Vascos Suman en Euskadi tras el buen resultado electoral cosechado por Navarra Suma (UPN, PP y Cs) tanto en las generales del 28 de febrero como en las autonómicas y locales del 26 de mayo.

Pregunta.– ¿Por qué desde Madrid le han cesado como secretario de Organización de Ciudadanos en el País Vasco?

Respuesta.– La explicación formal que me dan es que han perdido la confianza en mí porque soy el secretario de Organización de un comité autonómico que ha optado por una línea estratégica que se contrapone a la adoptada a nivel nacional. Una decisión de no confluir en coaliciones electorales con el PP en ningún sitio, incluido el País Vasco. La que propuse junto a afiliados de Ciudadanos era tratar de explorar por los canales internos un acuerdo con el PP.

P.–¿Ha negociado con el PP vasco sin informar a su partido?

R.– No.

P.–¿En qué consistía el acuerdo?

R.–Era un decálogo que tomaba de base el acuerdo con Navarra Suma y tenía como clave de bóveda el reconocimiento del Concierto. Tras estar de acuerdo nosotros y el PP vasco trasladamos el documento a Madrid.

P.–¿Qué respuesta les dió la dirección de su partido?

R.–Ninguna. Su respuesta era vale, vale, vale. Hasta que parece que el documento ha llegado a alguien que tiene mando en plaza y, entonces, decide cesar a quien entienden que es la cabeza de la propuesta. El problema no es el documento. Me dicen que el problema es que estamos yendo contra uno de los ejes estratégicos del partido.

P.–¿Se sienten maltratados por la dirección de Ciudadanos?

R.–Olvidados. Es evidente. El ejemplo más claro fue la última campaña sin medios, sin recursos. A Ciudadanos le ha ido bien en el resto de España porque se ha profesionalizado desde el primer momento. Llámalo maltrato o como lo consideres.

P.–¿Llegó a acordar con el PP vasco que afiliados de Cs se sumaran al partido de Alfonso Alonso?

R.–En ningún caso. Sería absolutamente desleal. Si alguien quería estar en el PP no se habría afiliado a Ciudadanos. A mi me cesan como secretario de Organización Euskadi pero yo sigo siendo coordinador en Álava y militante. No se me ha abierto ningún expediente.

P.–¿Tiene futuro Ciudadanos si no se alcanza un acuerdo con el PP?

R.–Tanto los afiliados de Ciudadanos partidarios a una fórmula de Suma como quienes no, estamos de acuerdo en que Ciudadanos Euskadi en estas condiciones no tiene futuro porque el número de afiliados se va reduciendo y se va a casa.