EL MUNDO – 16/05/16
· El equipo de Rivera reelabora sus planes sobre violencia de género y contrato único.
Han cogido el lápiz y la goma de borrar. La idea vale, pero no la redacción. Pasar a limpio. Un programa más legible y comprensible. Es la tarea en la que se encuentra inmerso el equipo de Comunicación de Ciudadanos. El partido de Albert Rivera mantendrá para el 26-J el programa con el que acudió a las urnas en diciembre, pero está reformulando la redacción de algunas medidas, sobre todo aquellas que suscitaron más polémica y revuelo: violencia de género y propuestas económicas como el contrato único.
«El programa no cambia. Sí la forma de comunicarlo de una forma diferente, que se entienda mejor. Como reconocimos tras las elecciones, había medidas que no se entendían correctamente, como en el caso de la lucha contra la violencia de género. Queremos evitar la confusión», explica Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos y miembro del comité de campaña.
La propuesta en materia de violencia de género fue una vía de agua clave para Ciudadanos el 20-D. Provocó el rechazo y ataque de todos los partidos. Una frase de apenas nueve palabras. «Acabar con la asimetría penal por cuestiones de sexo». Aquí se concentra gran parte del desgaste y su coste electoral. La polémica fue a más cuando una de sus candidatas, Marta Rivera, pidió en un debate televisado retirar la agravante de género en las penas por violencia doméstica.
El equipo de Albert Rivera ultima una nueva redacción de la propuesta. «Dedicamos un esfuerzo especial para que quede claro y nadie lo pueda usar de nuevo como arma arrojadiza. Que no haya lugar a que lo usen», desgrana De Páramo.
La formación emergente abogará por un pacto contra la violencia de género que se sustente en el consenso entre los partidos. Y harán hincapié en que no eximen a los maltratadores, que el objeto es equiparar las penas subiendo el listón y que hay que combatir esta lacra. «No queremos que nadie use la interpretación del programa para una guerra electoral con algo tan importante como la violencia de género».
«En ningún caso vamos a reducir las penas de los maltratadores, sino todo lo contrario, vamos a prevenir el maltrato introduciendo y reforzando las medidas cautelares», dijo en campaña Rivera, que reconoció la redacción defectuosa de su medida. El candidato naranja tuvo que dedicar casi una semana a apagar este incendio, lo que supuso un importante desgaste para su imagen y la del partido.
Algo similar ocurrió con el contrato único. Una medida criticada por el resto de formaciones. «El contrato único es el despido libre», decía Pedro Sánchez. «Acaba con los días de indemnización» en los contratos porque «lo que hace es igualar por abajo», lo definió Pablo Iglesias. «Hemos aprendido de los errores. Hay que explicar muy bien los temas económicos, porque además son novedosos en España», adelanta De Páramo. En este sentido, Ciudadanos quiere dar más protagonismo en campaña a Luis Garicano, responsable del equipo económico. Se introducirán, eso sí, nuevas medidas relativas al déficit, por el agujero que deja el PP, y contra los paraísos fiscales.
Así, Ciudadanos no prescindirá de sus ideas, pero las polémicas obligan a explicarlas mejor. El programa del 26-J será más sencillo, esquemático y con una redacción más ágil. Estará dividido en tres o cuatro bloques.
EL MUNDO – 16/05/16