EL MUNDO – 27/05/17
· La oposición preguntará por el interrogatorio para investigar a la Policía sin permiso judicial.
La noticia de que los Mossos d’Esquadra interrogaron el 15 de mayo, sin permiso judicial, a dos detectives sobre su relación con cargos de la Policía Nacional ha puesto en guardia a la oposición en el Parlament. Ciudadanos y el PP dijeron ayer que indagarán acerca del caso, y el diputado de Cs Carlos Carrizosa advirtió de que sería «muy grave» que la Generalitat estuviera dando a los Mossos un uso «político».
Los detectives privados Julián Peribáñez y Antonio Tamarit denuncian que la policía autonómica los interrogó sobre su relación con los comisarios José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas con ánimo de obtener datos sobre una presunta conjura para desestabilizar el procés. «Eso significaría que se ha producido un uso político de los Mossos, sin orden judicial e inmiscuyéndose en una investigación de la Audiencia Nacional», afirmó el diputado de Cs.
«Es importante que no se ponga en juego el prestigio de los Mossos», añadió. Además, advirtió a la Generalitat de que podría «estar haciendo lo mismo que lo que denuncia» cuando dice que miembros de la Policía española conspiraron para atacar al independentismo.
Tanto Ciudadanos como el PP aseguraron ayer que seguirán «con mucha atención» las explicaciones en el Parlament de Peribáñez y Tamarit, citados para declarar el 20 de junio en la comisión abierta sobre la llamada operación Cataluña.
Los Mossos d’Esquadra interrogaron la semana pasada a los dos ex detectives de Método 3 bajo el argumento de que se habían «extralimitado» en sus funciones al investigar delitos y no informarles directamente. Una vez en comisaría, sin embargo, dos agentes de la policía autonómica los sometieron a un cuestionario centrado en aspectos relacionados con la presunta trama policial para desestabilizar el procés.
Peribáñez y Tamarit se negaron a responder a la mayoría de ellas. En concreto, las que hacían referencia a su relación con el comisario de la Policía Nacional Martín Blas y su número dos, Rubén Eladio. Los dos detectives en ningún momento fueron informados sobre quién presentó la denuncia contra ellos y desconocen, según dijeron a este diario, si el expediente en su contra sigue adelante.
Al salir de comisaría los dos presentaron una denuncia ante el juzgado de guardia contra los Mossos por coacciones y amenazas. También contra la Secretaria General de Seguridad Privada por un presunto delito de tráfico de influencias.
EL MUNDO – 27/05/17