EL MUNDO 01/05/14
· Los convergentes «valoran la tarea de Shabaz y niegan su vínculo al ‘islamismo radical’».
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y la Fundació Nous Catalans –próxima al partido– negaron ayer a través de un comunicado «cualquier relación y vínculo con el islamismo radical» para contrarrestar la información publicada ayer mismo por EL MUNDO. Los convergentes pusieron en valor el trabajo realizado por Khalid Shabaz, «centrado en integrar la comunidad paquistaní y asiática en Cataluña». La nota, muy escueta, hacía referencia a la «clara» intencionalidad de la información a «26 días de unas nuevas elecciones».
Lo que para CDC es «una filtración a un medio de comunicación», para los responsables del Partido Popular (PP) y Ciutadans (C’s) es una muestra más de la idiosincracia de la política de CiU. El secretario general y portavoz de C’s, Matías Alonso, advertía de que los convergentes han utilizado a Khalid Shabaz, alías Chucan, como «cacique», a través de una entidad cuya finalidad «es conseguir adeptos al atraer a los despistados o creando nuevos seguidores para su causa soberanista».
Porque, al parecer del diputado de C’s, en Convergència «el fin siempre justifica los medios» que usan para conseguirlo, es «la política del todo vale», sentenció Alonso. Y, en este sentido, añadió que «tal vez ésta no sea la última sorpresa que nos espera de la manera de hacer política que tiene CiU».
Desde las filas populares, el portavoz adjunto del PP en Cataluña, Santiago Rodríguez, pedía «responsabilidades» y exhortaba al partido del Gobierno catalán que no se quede en una «reacción tan contundente» como la que se advertía en el comunicado emitido, sino que le aconsejaba que «demostrara» que las informaciones publicadas no son ciertas. «No creo que ningún partido tenga interés en incluir personas con este supuesto perfil entre sus militantes», manifestó Rodríguez, y reclamó que «se actúe en consecuencia» en caso de tener constancia de los hechos publicados.
«La envergadura del tema [vinculaciones con el islamismo radical y el trafico de drogas] reclama no únicamente negarlo, sino rebatirlo con pruebas», corroboraba Matías Alonso. El portavoz de C’s evidenciaba que Cataluña es «un vivero de salafistas» a raíz de la política de inmigración que se lleva a cabo, y que ello está en boca de todas las Fuerzas de Seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil, incluso los Mossos d’Esquadra.
La vinculación del jefe de los paquistaníes de CiU con Nous Catalans, una formación vinculada al partido y presidida por el responsable convergente de Inmigración, Àngel Colom, también fue puesta en entredicho por el diputado de Ciutadans. «No sorprende que el señor Colom, con una trayectoria corrupta, se rodee de personas corruptas para conseguir sus fines», concretó al referirse a la detención de Khalid Shabad, en 2011, por estafa y falsificación de documentos. Àngel Colom fue imputado en el caso Palau acusado de haberse lucrado en 2000 con dinero de la entidad cultural; aunque tras devolver la cantidad, 75.000 euros, quedó al margen de esta operación.
Como informaba este diario, la organización Nous Catalans está financiada con fondos públicos desde el Departamento de Bienestar Social y Familia bajo el concepto de la «realización de programas y actividades de integración social de personas extranjeras inmigradas y catalanas retornadas». Apoyándose en este extremo, el sindicato Manos Limpias denunció ayer ante el fiscal general del Estado a la fundación Nous Catalans. «Procedería se instara al Ministerio de Interior iniciar el correspondiente expediente de ilegalización de la referida fundación», pide a la Fiscalía el sindicato, y argumenta que «es evidente que una gran parte de estas subvenciones se destinan a hacer apología del independentismo y del secesionismo», según Europa Press.
EL MUNDO 01/05/14