Ciutadans impugna el «Consejo de Transición»

ABC 10/04/13

· Exige la suspensión cautelar del órgano que dará apoyo técnico al referéndum catalán.

Ciudadanos presentó ayer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el decreto de creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional, el órgano técnico que asesorará al presidente Artur Mas en la organización del referéndum sobre el Estado propio que se celebrará en 2014. Este Consejo, presidido por el ex magistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi Suner, tiene previsto reunirse por primera vez mañana, pero la formación que lidera Albert Rivera solicita en su escrito judicial que se suspenda ese encuentro.

Rivera asegura que, con este Consejo, el Ejecutivo nacionalista «pretende cargarse la autonomía catalana y la Constitución». En su opinión, «CiU y ERC quieren buscar mecanismos jurídicos alternativos al marco actual, que es el de la Constitución y el Estatuto para hacer un referéndum independentista».

En el recurso se advierte de que el Consejo «se orienta a la consecución de fines como la ruptura de la integridad territorial y de la soberanía del pueblo español, pilares fundamentales del propio Estado». Añade que «ningún interés público puede predicarse de una norma que crea un órgano dentro de la Administración de la Generalitat con la única razón de ser de asesorar sobre la violación de la soberanía nacional y la integridad territorial reconocidas en la Constitución Española, o sobre cómo desbordar el régimen competencial establecido en ésta última y desarrollado en el Estatuto de Autonomía de Cataluña». Por esos motivos, entre otros, Ciutadans pide al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que suspenda cautelarmente la vigencia del decreto de creación de este órgano o prohíba el desempeño de sus funciones.

«Estupefacto»

El Gobierno catalán se mostró «estupefacto» ante el recurso presentado. El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesco Homs, reprochó a Ciudadanos que actúe «desde el prejuicio y el desconocimiento jurídico», pues según recordó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, en el preámbulo del decreto de creación del Consejo se hace referencia al diálogo con el Gobierno español y el cumplimiento de la legalidad. «¿Dónde está la impugnabilidad?», se preguntó Homs. Añadió que aunque C,s no comparta la creación de este Consejo, «la mayoría del pueblo de Cataluña sí lo apoya».

ABC 10/04/13