Clasicismo parlamentario

EL BLOG DE SANTIAGO GONZÁLEZ
15/03/13

Hoy había una noticia que ha eclipsado a todas las demás, el ‘Habemus Pampa’ del genial Luigi. No tengo gran cosa que decir sobre él. No hice apuestas previas por falta de conocimiento. No haré valoraciones hasta ver su ejecutoria. Leeré lo que digan los periódicos y lo que guste comentar el personal adscrito al remo.

Hoy he querido traer un video con otra intervención de Albert Rivera en el Parlamento de Cataluña en la consideración de que fue la única voz cargada de racionalidad de las que ayer se expresaron en la tribuna de oradores del Parlament. El presidente de Ciutadans tomó la palabra y dijo:

“3 de marzo de 2013. Entrevista con Esther Esteban en El Mundo. Pere Navarro: “Jamás seremos el tonto útil de Convergencia”. Discrepo profundamente, señor Navarro. No sólo de Convergencia: de todo el separatismo.”

y a partir de ahí, todo seguido, con una oratoria clásica, ciceroniana, en la que interpeló con dureza y desarmó con eficacia a ese alcalde de pueblo que detenta el cargo de primer dirigente en un partido que debería ser respetable y que, después de vueltas y revueltas que Rivera describe con precisión cronológica, presenta ayer una iniciativa para instar a Mas a que negocie con el presidente del Gobierno el derecho a decidir.
Seamos piadosos. Quizá por su trayectoria, Pere Navarro cree que la Constitución es un Plan General de Ordenación Urbana más grande y no llega a entender que no se puede negociar el cumplimiento de la Ley, que Rajoy no puede hacerlo.Él pretendía medirse de tú a tú con el president. No es que Artur Mas sea intelectualmente superior a Navarro, a las pruebas me remito, es que la jerarquía no perdona y Pere siempre les parecerá Navarro. Cuando el primer secretari empezó a hablar, el president salió de la cámara y ya no volvió hasta la hora de votar. El pase del desdén se llama en términos taurinos, sin ánimo de señalar, naturalmente.Es verdad que ha ridiculizado una vez más a Rubalcaba, pero se ha ridiculizado aún más a sí mismo. La cuestión es que no es cierto que el mayor error que puede cometer el PSOE es romper con los socialistas catalanes. Presentarse con sus siglas es una condición necesaria, no suficiente, ojo, para hacer frente a este aspecto concreto de la decadencia. “No son ustedes necesarios. Hay que sustituirles”, dijo con rotundidad y acierto Rivera. En fin, si yo viviera en Cataluña votaría la lista que encabeza este hombre .

 NOTA.-Decíamos ayer. Y resulta que esa misma tarde el juez Gómez Bermúdez participó en una mesa redonda organizada por el Colegio de Abogados de Vizcaya a propósito de la doctrina Parot. Y como les dije una cosa, les digo hoy la otra. Estuvo magnífico. En un ambiente abertzale neto, en una mesa compuesta según el estilo pluralista de ETB, tres contra uno y con el moderador casero. Compartían mesa la abogada de la terrorista Inés del Río, el portavoz de Herrira y el asesor jurídico de la Oficina del Ararteko, que tampoco estaba de acuerdo con él, pero pidió a la sala que fuese amable con “un jurista de raza”. Palábrá mágica, por que le aplaudieron a pesar de que Sainz de Rozas no especificó de qué raza.

Estuvo bien, ya digo, aunque se me hace un poco rara la afirmación que le recogen hoy los medios: “Soy el padre de la doctrina Parot”. Yo creí que era cosa del Tribunal Supremo, pero me habré distraído.