EL CORREO, 23/2/12
La decisión del PP contraria a secundar la reclamación de UPyD para iniciar el procedimiento de ilegalización de Bildu y Amaiur ha provocado el malestar no solo de la AVT, sino también de Covite. Las dos asociaciones, que engloban a muchas de las víctimas de ETA, han sido contundentes a la hora de expresar su apoyo a la posición mantenida por la portavoz de esta formación en el Congreso, Rosa Díez, en contra del resto de fuerzas parlamentarias.
Como también lo fue Ana Iriíbar, la viuda del dirigente del PP vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, quien ayer mostró su solidaridad con la dirigente de Unión, Progreso y Democracia y consideró un «contrasentido inmoral» mantener a Bildu y Amaiur «como si fueran uno más, sin que hayan tan siquiera condenado a ETA». «Estamos ya hartas de tanta ambigüedad -señaló en relación a las víctimas del terrorismo-, esa que el PSOE y el PP tanto han criticado siempre».
«La soledad en política a veces es hasta buena», agregó Iribar en una carta publicada por la web de la fundación que lleva el nombre de su marido. «Siempre consideraremos que los sospechosos de ser los herederos de Batasuna solo tienen una forma de dejar de serlo, que no es otra que la condena de la historia de terror de ETA, no de los atentados hipotéticamente futuros, ése es el fraude, sino de todos y cada uno de los atentados de nuestros familiares», defendió el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en un comunicado.
Los populares insisten en que no hay pruebas suficientes que permitan acudir a los tribunales para ilegalizar Bildu y Amaiur con garantías de éxito y esgrimen un informe hecho público por la Fiscalía esta misma semana en el que se «constata» que no existe «base probatoria» contra ambas formaciones. Intentarlo y fracasar, alegan, sería perjudicial para el Estado de Derecho y daría oxígeno al mundo de la izquierda independentista radical.
Las víctimas rechazan el argumento. Y coinciden con populares del sector ‘duro’ como los parlamentarios europeos Carlos Iturgaiz y Alex Vidal-Quadras. El primero de ellos recalcó ayer que Amaiur «debería estar ilegalizada hace mucho tiempo» y advirtió que ETA «se frota las manos con la división de los demócratas».
EL CORREO, 23/2/12