Colombia no puede confirmar los actuales lazos FARC-ETA

Las declaraciones fueron realizadas en España a Onda Cero. Pero el diario de Medellín editado en inglés Colombia Reports las recogió y las difundió entre sus lectores. La polémica sigue abierta.

En una entrevista con la radio española Onda Cero, el vicepresidente de Colombia Angelino Garzón dijo que Colombia no puede confirmar si miembros de las FARC colombianas y del grupo separatista vasco ETA siguen en contacto.

Garzón dijo que mientras “los dos países han realizado un gran esfuerzo para luchar contra la colaboración entre estos dos grupos, yo no puedo afirmar categóricamente si mantienen contacto o si ha terminado”.

Sin embargo, según Garzón “lo más importante es la voluntad política” de España y de Colombia para trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo.

Durante la entrevista Garzón reiteró que la administración entrante del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que se iniciará el 7 de agosto, está dispuesta a abrir las puertas al diálogo con las FARC, siempre y cuando el grupo guerrillero acepte ciertas condiciones.

En marzo, el juez español Eloy Velasco emitió una orden de arresto internacional para los miembros de las FARC y de ETA acusados de mantener vínculos con el gobierno de Venezuela.

Velasco suscitó un conflicto diplomático entre España y Venezuela después de que el juez español hiciera públicas las 26 páginas del escrito en el que acusaba al país socialista de ayudar a los rebeldes de ETA y a guerrilleros de las FARC a tramar posibles atentados en suelo español.

http://colombiareports.com/colombia-news/news/11184-colombia-unable-to-confirm-ongoing-farc-eta-ties.html

Colombia Reports, 5/8/2010