EL CORREO 12/12/12
El candidato del PNV enfila hoy en el Parlamento su elección como lehendakari Se presenta en liza con la aspirante de EH Bildu en un proceso que culminará mañana con su designación como sucesor de López
El líder del PNV, Iñigo Urkullu (Alonsotegi, 1961), entrará hoy a las 9.30 horas en el Parlamento para enfilar su designación como lehendakari de la décima legislatura, el quinto jefe del Gobierno vasco desde la aprobación del Estatuto de Gernika. Sin el apoyo explícito de otros partidos, precisará de dos sesiones parlamentarias para culminar su nombramiento, en un proceso que se completará mañana cuando se celebre la segunda votación y salga elegido por mayoría simple gracias a los 27 votos de su bancada. Comienza así la ‘era Urkullu’, tras el ciclo socialista que Patxi López abrió el 5 de mayo de 2009 con el respaldo del Partido Popular.
El aún aspirante del PNV a lehendakari desbrozará esta mañana en la Cámara de Vitoria las líneas maestras de su programa en el turno reservado a los candidatos a presidir el nuevo Ejecutivo. En los 90 minutos de que dispone, Urkullu profundizará en su anunciada apuesta por la lucha contra la crisis económica con un plan de choque por el empleo –«prioridad» de su mandato–, la consolidación de la paz tras el cese definitivo de ETA y la búsqueda de un acuerdo lo más amplio posible para promover el nuevo estatus político del PNV, basado en un «fortalecimiento» del autogobierno sustentado en el derecho a decidir y la consulta.
El presidente de los jeltzales ha articulado su discurso en alrededor de 25 folios, aunque podría no agotar la hora y media que tiene por delante. Urkullu renunciará al liderazgo del partido en el momento en que sea nombrado oficialmente nuevo inquilino de Ajuria Enea, lo que activará la carrera interna por la sucesión al frente del Euzkadi buru batzar. El próximo sábado será ratificado en su nueva responsabilidad en el tradicional acto de jura en la Casa de Juntas de Gernika, bajo el roble.
De hecho, presidió el lunes pasado su última reunión del EBB con la encomienda de que los burukides garanticen la estabilidad presupuestaria en las principales instituciones vascas. El reto podría comenzar a visualizarse en los plenos parlamentarios de hoy y mañana, teniendo en cuenta que Urkullu gestionará un Gobierno monocolor, pero en franca minoría. No es descartable que lance sus primeros guiños en busca de complicidades mutuas para sacar adelante sus primeras cuentas, condicionadas por las eventuales pinzas que se fragüen en la oposición. La suma de EH Bildu y PSE sería capaz de tumbar o, al menos, influir en los Presupuestos de 2013, en los que el nuevo Ejecutivo comenzará a trabajar el martes que viene, tras el acceso al cargo de sus consejeros.
La «alternativa»
En la primera legislatura sin la amenaza directa del terrorismo y con la participación de todas las sensibilidades ideológicas del País Vasco, el debate arrancará con la intervención de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, que presenta su candidatura a la Lehendakaritza. Aunque carezca de opciones reales, Mintegi, que dispondrá del mismo tiempo que Urkullu para desarrollar su propuesta, pretender dejar constancia de la «alternativa» de gobierno que representa la coalición soberanista frente al PNV. Será su estreno parlamentario.
Las crisis, la independencia y la construcción de «un relato» que aúne «todos los sufrimientos» en el nuevo tiempo sin violencia serán los ejes del partido que ha supuesto el regreso de la izquierda abertzale al Parlamento, en coalición con EA, Aralar y Alternatiba –escisión de EB–. La candidata de EH Bildu quiere dar realce en su intervención a la necesidad de preservar los servicios sociales, en una época de duros recortes, y de incentivar la recuperación económica. Mintegi, profesora de la UPV y jefa del Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, planteará ir «más allá» del nuevo estatus que Urkullu defiende para Euskadi y reivindicará «la soberanía plena para Euskal Herria» como una cuestión de «supervivencia como país».
Durante la preparación de su discurso ha sondeado incluso, aunque sin éxito, la posibilidad de utilizar una pantalla en el hemiciclo para apoyar sus palabras con gráficos. La Mesa rechazó la propuesta, planteada por el parlamentario de la coalición Juanjo Agirrezabala.
Tras la intervención de Urkullu y Mintegi, la sesión se recuperará por la tarde, abierta a la intervención de los partidos. Por parte de EH Bildu intervendrá el parlamentario Julen Arzuaga, presentado en campaña por la coalición como responsable de Libertades Ciudadanas en una hipotética renovada consejería de Interior. Será el turno también para el lehendakari en funciones y jefe de filas de los socialistas vascos, Patxi López, que ofrecerá una reforma del Estatuto de Gernika «sin complejos».
En su despedida como máximo responsable del Gobierno, López volverá a reivindicar el legado de «tranquilidad» y contrario a los recortes aportado a Euskadi desde el PSE. Por su parte, el líder del PP, Antonio Basagoiti, ofrecerá cierta disposición al entendimiento y la colaboración, siempre que la salida a la crisis sea la prioridad. El parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, cuyo voto puede inclinar la balanza en cuestiones clave de la legislatura, exigirá el final de cualquier «aventura soberanista».