MARIA DEL MAR BLANCO, ABC 23/03/13
· EH Bildu ha sabido justificar a la perfección la extorsión, la amenaza y el propio tiro en la nuca.
El discurso de EH Bildu en el Parlamento vasco no aportó ninguna novedad, como era de esperar por otro lado. Una vez más, con cada una de las palabras pronunciadas han pretendido justificar y blanquear la historia de terror de la organización terrorista ETA. Han sido incapaces de condenar cada uno de los crímenes cometidos, de exigir su disolución y de pedir perdón a todas y cada una de las víctimas del terrorismo. En cambio, si supieron a la perfección justificar la extorsión, la amenaza y el propio tiro en la nuca bajo la vieja y falsa historia del conflicto. Es increíble ver cómo ahora quienes han sido cómplices a través de su silencio de cada uno de los atentados cometidos contra nuestro Estado de Derecho, contra los derechos fundamentales de cada uno de los ciudadanos, pretenden dar lecciones a quienes siempre hemos estado al lado de la democracia, de la paz y de la libertad.
Cada uno de los nombres de las más de ochocientas víctimas del terrorismo, víctimas de la imposición de un proyecto totalitario y mafioso por parte de quienes solo han utilizado el lenguaje de las pistolas y de las bombas, deja fuera de juego esas viejas historias que lo único que han pretendido –como pudimos ver en el día de ayer–, y pretenden, es disfrazar o maquillar la siniestra historia de terror. Y por lo tanto, desnaturalizar o difuminar la memoria de los verdaderos héroes de nuestra democracia como son las víctimas del terrorismo.
Sin lugar a dudas, el acuerdo alcanzado ayer por el PP, PNV y PSE demuestra el claro compromiso del Parlamento vasco con la defensa de la memoria, la libertad y la convivencia democrática, y no con la justificación del terror, objetivo al fin y al cabo de EH Bildu.