Con condiciones, ETA propuso un alto el fuego permanente

 

Batasuna, el brazo político de ETA, ilegalizado por la Justicia española, propuso un alto el fuego permanente de la organización separatista vasca sometido a una «verificación internacional».

La noticia original

PAIS VASCO.- Batasuna, el brazo político de ETA, ilegalizado por la Justicia española, propuso un alto el fuego permanente de la organización separatista vasca sometido a una «verificación internacional».

En un comunicado conjunto con el partido independentista Eusko Alkartasuna (EA), el sector político de Batasuna, proscrita en 2003, explicó ayer que han elaborado un documento fijando las condiciones para poner punto final a la violencia en el País Vasco, para el que actualmente están buscando la adhesión de otras fuerzas nacionalistas.
Batasuna (Unidad) y Eusko Alkartasuna (Solidaridad Vasca) establecieron ocho condiciones, de las cuales la primera es la tregua de ETA verificable, según publicó el diario «El Correo».

Otra de las condiciones que exige Batasuna es la asunción de los «principios Mitchell», que establecieron para el proceso de paz de Irlanda del Norte la renuncia al uso de la violencia y el desarme total y verificable. Además, pide la derogación de la Ley de Partidos en base a la cual fue proscrita judicialmente Batasuna y la cancelación de los procesos judiciales contra organizaciones de la izquierda abertzale.

El brazo político de ETA instó al Ejecutivo español a trasladar a los presos de ETA a las cárceles del País Vasco y la vecina Navarra y a liberar a los que sufren enfermedades graves, detalló el documento.

El Siglo Web (Argentina), 3/9/2010