El ex-director financiero del museo Guggenheim Bilbao en España ha sido condenado a 32 meses de prisión por robar en torno al medio millón de euros de las cuentas de la institución.
El tribunal de Madrid condenó esta semana a Roberto Cearsolo después de que admitiera haber desviado el equivalente a casi 775.000$ entre 1998 y 2008. La sentencia se hizo pública el viernes.
Cearsolo fue despedido el año pasado después de que una auditoría descubriera la desaparición del dinero. Había estado cogiendo de los fondos durante más de una década a través de pequeñas operaciones.
“Me he apropiado de varias cantidades en mi propio beneficio por un total de 486.979,83€. Cuando ya no puede vivir más esta situación, decidí confesarle los hechos”, escribió en una carta enviada al director del museo en el momento de su despido.
Reconoció haber falsificado cheques y transferencias bancarias de dos fondos diferentes del museo y también reconoció haber amañado las cuentas anuales de la institución de 2005 y otros aspectos de documentos administrativos para tapar sus huellas.
El director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, confirmó que Cearsolo había devuelto al museo unos 462.000$.
El Guggenheim Bilbao es uno de los museos miembro de la Fundación Solomon R. Guggenheim con sede en Nueva York.
El innovador edificio, con olas metálicas onduladas, fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry e inaugurado en 1997. Tiene en torno al millón de visitantes al año.
CBC NEWS (Canadá), 28/11/2009