Confirmados 28 años a un etarra por el asesinato de un funcionario de prisiones

EL CORREO 15/03/13

· La Audiencia Nacional confirmó ayer la pena de 28 años de prisión por asesinato terrorista y por un delito de daños impuesta por este mismo tribunal al miembro de ETA Zigor Bravo Sáenz de Urabain.
· Bravo proporcionó a la banda información sobre el funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera, que fue asesinado mediante una bomba lapa el 22 de octubre de 2000 en Vitoria.

La Audiencia Nacional dictó una primera sentencia de condena contra Zigor Bravo y Juan Carlos Subijana Izquierdo el 9 de marzo de 2010, pero los dos recurrieron ante el Tribunal Supremo y el Constitucional. Hace dos semanas, este último órgano admitió el recurso de amparo de Bravo, anuló la sentencia y ordenó a la Audiencia Nacional que elaborara otra resolución al considerar que se había vulnerado el derecho a un proceso con todas las garantías. El Constitucional argumentó que no se tenía que haber tenido en cuenta la declaración policial de Subijana en la condena a Bravo.

Indemnización
Siguiendo estas directrices, la Audiencia Nacional ha reelaborado la sentencia, pero manteniendo los hechos probados y la calificación de los mismos. La resolución también condena a Bravo a indemnizar a los herederos del funcionario asesinado con un total de 800.000 euros, más otros 55.819 que deberá pagar al Consorcio de Seguros, conjunta y solidariamente con el otro condenado, Juan Carlos Subijana. Según el fallo, Bravo sabía que Máximo Casado vivía en el mismo inmueble en que residían sus padres y que guardaba el coche en el garaje del edificio. El acusado puso la información en conocimiento del comando de ETA. Miembros de la banda no identificados colocaron una bomba tipo lapa bajo el coche del funcionario cuando se encontraba aparcado en el parking.