EL MUNDO, 15/7/12
Consuelo Ordóñez, la hermana del dirigente del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, y símbolo histórico de los ‘populares’ vascos, ha apoyado públicamente a Unión Progreso y Democracia (UPyD) por primera vez en un acto preelectoral protagonizado por la diputada Rosa Díez en Vitoria.
No es la primera vez que Ordóñez, muy crítica con las últimas decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy en materia antiterrorista -con su Plan de reinserción de presos como máxima expresión-, acude a un acto de UPyD, pero sí es la primera ocasión en la que ha intervenido apoyando el planteamiento del partido en esta materia y como ‘telonera’ de la portavoz nacional de UPyD en medio de una gran ovación.
«Las víctimas de ETA quieren que UPyD esté en el Parlamento Vasco«, ha asegurado Ordóñez, que ha recordado cómo el 40% de los crímenes cometidos por ETA permanecen todavía sin resolver.
Después ha intervenido Rosa Díez, quien ha afirmado que el partido «sacará a la gente del armario para luchar en la calle por la libertad y la justicia de todos». La sociedad vasca, a su juicio, necesita que alguien levante la «bandera de la dignidad y la libertad» en una tierra que tiene «enterrada en el corazón» esa bandera y la de España, que sólo saca en la Eurocopa.
Gorka Maneiro, único parlamentario de UPyD en la Cámara vasca y candidato a lehendakari del partido y cabeza de lista por Álava, ha cerrado el acto con críticas al PP y confesando el «orgullo» y el «placer» que siente por tener a Consuelo Ordóñez con ellos. Según Maneiro, la miembro del Colectivo vasco de víctimas del terrorismo Covite les ha dicho que confía en UPyD porque «defiende lo mismo que defendió Gregorio Ordóñez».
EL MUNDO, 15/7/12