EL MUNDO 05/07/14
· Los historiadores denuncian la manipulación nacionalista
La entidad Somatemps presentó ayer el congreso que organizará el próximo fin de semana en Ripoll (Gerona) con el título Redescubrir la catalanidad: pasado, presente y futuro. Según explicaron los organizadores, se trata del primer congreso de Catalanidad Hispánica, que servirá para dar una versión de la historia de Cataluña diferente a la que difunde el nacionalismo. El presidente de Somatemps, Jordi Cabanes, explicó que actualmente en Cataluña se está haciendo «una interpretación de la historia que parece más ajustada a posiciones políticas que al análisis de los hechos».
Como ejemplo, el vicepresidente de Somatemps, Josep Alsina, recordó que «ningún historiador sabe que la democracia no nació en el Born en 1714», sino que parte de textos de la Revolución Francesa y la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Por eso, lamentó que haya una «campaña de propaganda» para explicar que Cataluña «perdió derechos por la invasión borbónica». Además, lamentó que una parte de los académicos de la historia en Cataluña apoye al «poder político y a su manipulación de la historia».
En este sentido, los representantes de Somatemps defendieron que su congreso pretende favorecer el debate entre expertos para enriquecer una visión de la historia realizada a partir de métodos científicos y rechazando una «interpretación del pasado desde el presente, ya que se generan conceptos falsos». Para Somatemps, el nacionalismo «juzga el pasado con coordenadas del presente», lo que puede suponer una interpretación errónea.
En este congreso participarán historiadores como Eduard Escartín, Jordi Canal, Joaquim Coll, Emili Boronat y Xavier Barraycoa. Alsina afirmó que este simposio será una «réplica» al España contra Cataluña organizado por el Institut d’Estudis Catalans con el apoyo de la Generalitat y que demostró «una actitud servil y falta de espíritu crítico por parte de la academia», según el vicepresidente.
En la presentación de ayer también estuvo presente el vocal territorial de Lérida de Somatemps, Òscar Uceda, que animó igualmente a recuperar una interpretación científica de la historia.