EL CORREO 17/06/14
· El colectivo de víctimas organiza unas jornadas entre el 30 de junio y el 2 de julio, coincidiendo con la convocatoria prevista por Jonan Fernández en la Complutense
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi contraprogramará al Gobierno vasco. Covite celebrará unas jornadas sobre pacificación en Madrid coincidiendo con el curso de verano que la Secretaría de Paz y Convivencia organizará en la Universidad Complutense. Ambas convocatorias están previstas entre el 30 de junio y el 2 de julio, pero todo apunta a que el contenido y las conclusiones de una y otra serán, quizá no opuestos, pero sí con matices diferentes.
Los nombres con los que el Ejecutivo de Vitoria y la asociación de damnificados han bautizado sus respectivas charlas resulta cuanto menos significativo. Así, el curso de Lakua llevará por título ‘El fin de ETA y la recuperación de la convivencia en el País Vasco: tareas pendientes’, mientras que las jornadas de Covite rezan así: ‘El fin de ETA y la recuperación de la dignidad y la libertad en el País Vasco: tareas pendientes’. El cese del terrorismo ha abierto un nuevo escenario en Euskadi con «importantes interrogantes que es necesario abordar»: Desde el final de la violencia hasta la búsqueda de consensos políticos, una nueva política penitenciaria y el reconocimiento a todas las víctimas. Este es el punto de partida que llevó al departamento que lidera Jonan Fernández a apostar por difundir en Madrid su punto de vista sobre esta cuestión.
Con su plan de paz como eje vertebrador, el Gobierno vasco ha destinado alrededor de 8.400 euros a la organización de este curso, que arrancará el 30 de junio de la mano del lehendakari, Iñigo Urkullu. En las jornadas participarán, entre otros, la viuda del concejal del PP asesinado por ETA Jesús Mari Pedrosa, Mari Carmen Hernández; el cuñado de José Antonio Ortega Lara, Isaac Díez; el periodista Iñaki Gabilondo; el exdirector de Víctimas del Gobierno central, José Manuel Rodríguez Uribes ,o los magistrados del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, respectivamente, Joaquín Giménez y José Ricardo de Prada. Asimismo, intervendrá en el curso el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, pieza clave en la concesión de permisos o progresiones de grado a los reclusos de ETA. También se proyectará el documental ‘Asier eta biok’, en la que su director, Aitor Merino, cuenta su relación con un miembro de la banda terrorista.
Desde Covite desconfían del trabajo desempeñado por el Gobierno vasco en el ámbito de la convivencia y la memoria. La asociación, que tiene claro que «nos jugamos mucho», ha solicitado sin éxito a Urkullu que destituya a Jonan Fernández y que reformule su plan de paz. Con el objetivo de dejar constancia de que «hay mucha gente que no comparte cómo está abordando el Gobierno vasco ciertos temas», el colectivo de damnificados ha contraprogramado unas jornadas, que tendrán lugar también en Madrid los mismos días y a las mismas horas que las del Ejecutivo autonómico.
Irlanda y ‘campus de paz’
Las charlas de Covite comenzarán a su vez el 30 de junio por la mañana y el acto de apertura contará con los discursos de su presidenta, Consuelo Ordóñez, y del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. A lo largo de tres días intervendrán víctimas de ETA como Maite Pagazaurtundua; Ana Iribar, viuda de Gregorio Ordóñez; Josu Puelles, hermano de Eduardo Puelles, Ana Velasco, hija de Jesús Velasco, o Laura Martín, viuda de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL. Además, con la vista puesta en el modelo irlandés, que desde Covite consideran un «ejemplo de impunidad», viajarán hasta Madrid Michael y Susi, hijos de Jean McConville, asesinada por el IRA. El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, fue detenido en mayo, y luego puesto en libertad sin cargos, a raíz de la investigación abierta sobre este atentado.
Covite también reservará el último día para abordar el final del terrorismo desde el ámbito judicial. Participarán el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y la directora de Atención a Víctimas del alto tribunal, Carmen Alba. El colectivo contará con la colaboración de la Universidad Camilo José Cela. En su nombre, Ignacio Sell aprovechará para presentar el programa ‘campus de paz’, que busca ayudar a menores cuyos familiares han sido asesinados a entender lo que les ha ocurrido y evitar que el miedo o el odio puedan quedar enquistados en ellos de cara al futuro.