EL CORREO 08/12/14
· Los organizadores, entre los que figuran el Gobierno británico, aprecian el «valor en la divulgación de la memoria» de ese trabajo
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo de Euskadi, Covite, y la Universidad Camilo José Cela (UCJC) expondrán sus proyectos de lucha contra el terrorismo y contra la radicalización violenta en un congreso que se celebrará a partir de mañana en Abu Dhabi. Ambas instituciones han sido invitadas por los organizadores del Foro Global contra el Terrorismo (Global Counterterrorism Forum), en el que participarán más de 200 expertos con el objetivo de buscar herramientas en el ámbito de la comunicación para frenar la difusión de mensajes que promueve el extremismo violento.
En los Emiratos Árabes son conscientes de la necesidad de contrarrestar el discurso épico de los yihadistas. Un campo muy ligado a la deslegitimación de la violencia y el relato de lo acontecido. El foro gobal se encuadra dentro de Hendayah, un centro internacional de excelencia para luchar contra el terrorismo impulsado en 2011 por los Emiratos Árabes, que comparten su presidencia junto al Reino Unido.
Covite llevará hasta Abu Dhabi su ‘mapa del terror’, una herramienta multimedia pionera en Europa que geolocaliza los más de 600 asesinatos terroristas ocurridos en el País Vasco entre 1960 y 2010. Este proyecto, que vio la luz a finales del pasado mes de enero, incluye una ficha personal de cada víctima, en la que aparecen fotografías, datos personales y un breve relato de cómo ocurrió el atentado. La herramienta, disponible en cuatro idiomas, permite la búsqueda a través de distintas variables (edad, profesión, origen de la víctima o grupo terrorista que cometió el atentado, entre otras). El ‘mapa del terror’ se completa con una sección de hemeroteca y con un calendario perpetuo en el que se señalan los asesinatos ocurridos cada día del año.
Los organizadores del congreso han elegido esta iniciativa por su «valor en la divulgación de la memoria y en la contra-narrativa frente al terrorismo», explican desde Covite. No es la primera vez que la asociación que lidera Consuelo Ordóñez presenta este trabajo fuera de España. El pasado mes de abril la Comisión Europea invitó al colectivo a participar en unas jornadas en París concebidas para prevenir la radicalización violenta en territorio europeo.
Prevenir la radicalización
Por su parte, la Universidad Camilo José Cela presentará en Abu Dhabi su iniciativa Campus de Paz, un proyecto de educación emocional en el que participan alrededor de sesenta niños y jóvenes, de edades comprendidas entre los 8 y los 17 años, víctimas del terrorismo o vulnerables en contextos en los que prima la narrativa extremista y terrorista.
Campus de Paz, que nació en el otoño de 2010, utiliza las potencialidades de la Inteligencia Emocional como herramienta educativa para, en unos casos, superar procesos postraumáticos y, en otros, prevenir la radicalización violenta. El proyecto, pionero en Europa, ha sido ya presentado en varios foros internacionales.