EL MUNDO 04/07/13
Remite un escrito a Interior para advertirle del acto de mañana en Biarritz
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, se ha movilizado para tratar de evitar que los etarras huidos con causas pendientes puedan participar «con total impunidad» en el acto organizado en su apoyo mañana en Biarritz (Francia), y en el que este colectivo ha anunciado que dará a conocer su propuesta para resolver lo que denomina «conflicto político vasco».
Para ello, ha llamado a las puertas de los gobiernos español y francés. Por la vía gala, Covite remitió ayer una comunicación urgente al ministro de Interior, Manuel Valls, para pedirle que proceda a detener a aquellos huidos de ETA que participen en el acto y tengan causas pendientes con la Justicia. Según sostiene en el escrito, es posible que en este evento se encuentren presentes terroristas buscados por los tribunales españoles y «contra quienes se han podido dictar órdenes internacionales de búsqueda y captura», por lo que solicita que se identifique a los participantes y, en su caso, se proceda a su arresto. Para propiciar estas detenciones, Covite también ha urgido al Ministerio de Interior del Gobierno de España a que «recurra» a la «colaboración en materia antiterrorista» con Francia para «promover de inmediato» esta actuación policial.
En concreto, esta asociación alude a Jokin Aranalde, que se encuentra huido después de ser procesado en 2002 por la Audiencia Nacional por un delito de integración en ETA, delito que aún no estaría prescrito, y que ya estuvo presente el miércoles en Bayona en el acto donde se dio a conocer a los 14 integrantes del grupo de interlocutores de los etarras huidos y deportados. Para Covite, este evento ya representó un «hecho insólito» porque «terroristas en busca y captura se presentaron ante los medios de comunicación con total impunidad». De no impulsarse la «inmediata detención de estos criminales», aseguró que «este país asistirá a la quiebra total del Estado de Derecho en materia antiterrorista».