EL MUNDO – 29/06/16
· Aunque insiste en una mesa a tres, aceptaría negociar con los ‘populares’ sin estar el PSOE.
Con la mesa puesta, y el menú conocido, esperar a quien no se sabe si acudirá conlleva el riesgo de que la comida se enfríe o se pierda el apetito. En Ciudadanos apuestan por no esperar al PSOE en el restaurante de la gobernabilidad, toda vez que los socialistas rechazaron ayer, en boca de Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, la mesa a tres propuesta por Ciudadanos junto al PP. Así, el partido de Albert Rivera está dispuesto a reunirse con el PP, en una mesa a dos para comenzar a negociar en caso de que surja la propuesta desde el partido de Mariano Rajoy.
«Nosotros no nos vamos a negar a sentarnos a hablar y abrir vías de diálogo», confirma José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos. «Siempre estamos dispuestos a sentarnos, a negociar». Desde la formación emergente explican que, en caso de producirse la cita, acudirían con sus exigencias. Éstas se resumen en 10 medidas que Rivera presentó en campaña para aplicar en los 100 primeros días de gobierno, que incluyen propuestas que suponen un claro choque con el PP: supresión de aforamientos políticos e indultos; eliminación de las diputaciones o la recuperación del «dinero evadido de la amnistía fiscal» que promovió el Gobierno de Rajoy.
En la pasada y fallida legislatura, el PP rechazó hasta en cuatro ocasiones la invitación de Ciudadanos de entablar un diálogo.
En esa mesa, según las fuentes consultadas, desde Ciudadanos serían partidarios de tratar reformas políticas. No nombres. Pero el veto de Rivera a Rajoy es un hándicap más importante. La estrategia, a día de hoy, se mantiene en poner una ‘X’ al presidente del Gobierno en funciones. Descartan apoyarlo. De hecho, el tema volvió a abordarse en la Ejecutiva del lunes pasado y Rivera no varió su mensaje. Sí dejó dudas respecto a una posible abstención. Con todo, el partido aún no ha decidido su postura en una sesión de investidura. Fuentes de la dirección explican que no hay candidato a la Presidencia ni sesión de investidura a la vista. Cuando haya candidato y fecha, la Ejecutiva deberá fijar el sentido del voto. Aunque consideran que la estrategia seguida con Rajoy debería de ser tenida en cuenta.
Con todo, desde Ciudadanos mantienen la cautela. Sí, están dispuestos a sentarse, pero son conscientes de que una supuesta negociación o diálogo con el PP sería insuficiente, pues la suma de escaños de ambos en el Congreso (169) se quedaría muy lejos de la mayoría de 176 requerida. Por eso, insisten en el llamamiento al PSOE. Le emplazan a que «no bloquee la Legislatura». «El PSOE es el único que ahora mismo puede evitar unas terceras elecciones. Tiene la pelota en su tejado. Si vota no y sigue en sus trece, habrá bloqueo. Lo único que puede hacer que el Gobierno de Rajoy se ponga en marcha es una abstención del PSOE», defendió ayer Rivera en Bruselas, donde acudió a una reunión de los líderes liberales europeos. Y recuerdan que Rajoy ha mostrado su preferencia por dialogar con el PSOE. «Es lógico, es la única suma que da», admiten en el partido naranja.
En Ciudadanos han aprendido la lección. Sellaron con el PSOE el pacto del abrazo, que no logró sumar ni un solo apoyo más. Saben que fue una imagen que quieren evitar.
EL MUNDO – 29/06/16