Ciudadanos impulsará una reforma legislativa para limitar el mandato de los presidentes a dos legislaturas, que situará el foco de atención política en este asunto, pero que no podrá evitar que Mariano Rajoy se vuelva a presentar. El debate abierto en los prolegómenos del congreso del PP sobre la conveniencia de restringir los mandatos acabó ayer salpicando a Ciudadanos que, en el acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy incluyó la exigencia de «limitar el ejercicio de responsabilidades de presidente del Gobierno en un máximo de ochos años o dos mandatos». En ese momento, Ciudadanos, que se había desdicho ya de su promesa de no investir a Rajoy, explicó que esto impediría que el dirigente popular optara a una tercera legislatura. Un pretendido objetivo que no era real.
El vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, tuvo que admitir ayer que no es exactamente así. En una comparecencia pública, la primera del año ofrecida por este partido, el segundo de Albert Rivera anunció que «en las próximas semanas», en el mes de febrero, presentarán en el Congreso una modificación de la Ley del Gobierno, pero precisó que es «de cara a futuro» y, por tanto, no sería una medida «retroactiva» que afectará al actual presidente del Gobierno.
Dicho de otra manera, si Rajoy vuelve a presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno por el PP y sale ganador, podría prolongar su cargo ocho años más, lo que le permitiría estar en La Moncloa hasta 12 años. En la actualidad, Mariano Rajoy se encuentra en su segunda legislatura. Una reforma legislativa sólo le afectará a partir de un siguiente mandato. Y es que «si se modifica la ley, ningún presidente de cara al futuro» podría gobernar más de ocho años, precisó Villegas, dejando fuera las dos legislaturas que ya suma Mariano Rajoy.
La limitación del mandato de Rajoy «no está ligado al cumplimiento del pacto», advirtió el vicesecretario general de Ciudadanos, en referencia al citado acuerdo de investidura. En este sentido, el segundo de Rivera se limitó a echar balones fuera y recordar a Rajoy que su antecesor en el PP, José María Aznar, restringió su mandato como presidente del Gobierno a dos legislaturas. «Estaría bien que Rajoy limitara su Gobierno a dos legislaturas», incidió Villegas, apuntando después que «si no se presenta, mejor».
Las palabras del vicesecretario general de Rivera llegan después de que su homólogo en el PP, Fernando Martínez Maíllo, apoyara la continuidad de Rajoy como presidente del Gobierno cuatro años más –si ganara las elecciones–, pese al acuerdo firmado entre los dos partidos para limitar los mandatos de los presidentes de Gobierno. De hecho, el PP de manera consciente ha evitado implicarse en este asunto, dejándolo fuera de la Ponencia Política y de Estatutos. Pese a su resistencia, la limitación de mandatos será debatida en el congreso que celebran en febrero. Y la discusión no acabará ahí. El anuncio de Ciudadanos de que presentará una reforma de la ley obligará al PP a un nuevo posicionamiento. El Gobierno, en virtud del pacto suscrito con Rivera, está obligado a apoyar este cambio y enfrentarse a la circunstancia de modificar la ley para que los presidentes no estén más de dos legislaturas en el cargo mientras Rajoy insiste en optar a un tercer mandato.
Este plausible escenario no hará más que incrementar la presión sobre el actual presidente del Gobierno. La decisión sobre su continuidad será en algo absolutamente personal pero con una ley aprobada para no permanecer más de dos legislaturas.