La corrupción va a ser uno de los ríos por los que transite el trabajo parlamentario en los próximos años. Tanto las medidas a tomar, así como las distintas comisiones, ya sean o no de investigación, sobre distintos aspectos, van a copar una parte importante del protagonismo. Ciudadanos está dispuesto a hacer bandera de la regeneración. Primero, para marcar distancias con el PP. Segundo, por ser uno de los cimientos de su propuesta política. En este sentido, el partido de Albert Rivera quiere impulsar en el Congreso la creación de un órgano independiente de investigación y represión de la corrupción.
Los estrategas de Ciudadanos asumen que no pueden bajar la guardia en el tema de la regeneración y la lucha contra la corrupción en su propósito de no quedar fagocitados por el PP. De esta forma, uno de los primeros objetivos de la formación fue lograr la presidencia de la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, de nueva creación en el Congreso. Una plataforma para capitalizar esa lucha por la regeneración. Para presidirla, Rivera apostó por Toni Cantó. Es el encargado de buscar el consenso entre los partidos para sacar adelante propuestas que puedan convertirse en realidad.
«Veremos como el PP, el PSOE, los nacionalistas y la propia IU se han visto inmersos en muchos escándalos y asuntos de corrupción. Pero me gustaría mirar hacia delante, para que no vuelva a ocurrir. Uno de nuestros principales retos es evitarlo», señala Cantó, que no descarta tener sentado a su lado, como compareciente, a Mariano Rajoy: «Tiene muchas razones para pasar por esta comisión, para explicarse y para escuchar nuestras recomendaciones».
En todo caso, su objetivo pasa por promover reformas e iniciativas que eviten nuevas tramas corruptas. Ante la complejidad de los temas, los letrados de la Cámara han aconsejado que se creen subcomisiones para ir perfilando los temas. Las dos primeras, consensuadas por los grupos, estarán dedicadas a la contratación pública, y en la segunda está previsto que se pueda abordar de alguna manera la protección a los denunciantes de corrupción, entres otros asuntos. Cada subcomisión durará seis meses; un periodo de sesiones.
Aunque de momento no se ha recabado un consenso entre todos los grupos, la intención de Ciudadanos es que en las próximas subcomisiones a poner en marcha, una de ellas esté centrada en la creación de unidades independientes de investigación y represión de corrupción en los organismos públicos, para que los ciudadanos puedan denunciar anónimamente, que precisamente es una de las medidas de su programa.
Las fuentes consultadas señalan que existe predisposición, pero que no será uno de los primeros temas a abordar por esta Comisión.