EL MUNDO – 06/04/16 – VICTORIA PREGO
· No sólo son las palabras. También es el tono empleado ayer por Juan Carlos Girauta lo que inclina a concluir que de la reunión del jueves a tres no va a salir nada que apunte a la constitución de un Gobierno. Porque lo de menos fue el comentario del portavoz de C’s sobre la conveniencia de formar parte de un hipotético Ejecutivo presidido por Sánchez.
Esto, que efectivamente nunca estuvo en los planteamientos de Rivera sino todo lo contrario –siempre hasta ahora había dicho que su partido nunca estaría en un Gobierno que no presidiera–, responde al fin y al cabo a un planteamiento lleno de sentido común: si ese supuesto Gobierno iba a adolecer de una peligrosa debilidad parlamentaria, uno compuesto exclusivamente por el PSOE se convertiría directamente en insostenible.
Es verdad que esa declaración, efectuada dos días antes de sentarse frente a Iglesias, tiene todo el aspecto de una apuesta retadora. Pero lo curioso es que esta parte de la intervención de Girauta ante los periodistas en el Congreso no está recogida en la página web de C’s. Son 24 minutos largos de declaraciones de Girauta los que han sido reproducidos y, sin embargo, ésa, que es una parte relevante, no está. Y tampoco aparece en las noticias de texto de la página. Conclusión: los de Rivera no van a poner el acento en este aspecto de sus exigencias ante Podemos y parecen no desear que este punto se anteponga a todo lo demás con lo que han perfilado su posición definitiva.
Y es precisamente lo demás lo que hace inviable cualquier posibilidad de pacto con el partido morado. Es su exigencia de que Podemos vote sí a su acuerdo con el PSOE «y, si no, nos levantamos». Es su recordatorio de que con sus 40 escaños no son «necesarios», que se convierte en todo un desafío cuando insta a Iglesias a cerrar un acuerdo con el PSOE, el resto de la izquierda y los nacionalistas. Y ese desafío es el que permite suponer que en C’s saben que el PSOE alberga reticencias a cerrar un pacto amplio de esa naturaleza. O que, sencillamente, teme que los dirigentes regionales del partido no se lo vayan a permitir.
Existe otra posibilidad y es la de que en C’s hayan concluido que no les iría mal acudir a elecciones porque los sondeos les son favorables y, por tanto, no tienen ya el menor interés en procurar ningún acercamiento a Podemos. Pero esto son sólo conjeturas.
Lo que es un hecho es que C’s ha roto cualquier posibilidad de acuerdo a tres bandas, que es lo que dice el PSOE que sigue buscando. La reunión del jueves está ya de sobra.