Ciudadanos proseguirá con su acercamiento al PSOE y a Podemos para intentar pactar con ellos todos los asuntos sobre regeneración política, que el PP se niega a impulsar. Después del acuerdo a tres para crear una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP, Ciudadanos se reunirá hoy con Podemos y espera cerrar en los próximos días un encuentro con el PSOE, para impulsar una reforma exprés de la Constitución, que elimine los aforamientos y para abordar la limitación de mandatos.
A pesar de que ayer, tanto el PP como C’s intentaron transmitir que el acuerdo entre ambos continua vigente, el partido de Albert Rivera sigue a la búsqueda de «mayorías alternativas», que obliguen a los populares a cumplir con las reformas pactadas o, al menos, a no aparcarlas. Un ejercicio perenne de presión porque, según dijo Rivera, «nadie va a poner freno a los cambios que pide España».
El intento de Ciudadanos de presionar al PP le llevará hoy a mantener una reunión con Podemos. La primera desde que en octubre pasado arrancara la legislatura. C´s pretende impulsar una reforma exprés de la Constitución que afecte únicamente a la eliminación de los aforamientos. Y quiere el apoyo de Podemos. Para esto y para limitar el mandato de presidente del Gobierno. Un asunto que, según la formación naranja, se puede abordar con un cambio en la Ley Orgánica del Gobierno.
Ciudadanos y Podemos sólo habían coincidido antes en una reunión formal, en el periodo anterior, cuando se citaron Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias para intentar sacar adelante la investidura del ex secretario general del PSOE. El veto entre ellos impidió que esta operación saliera adelante.
Hoy el partido naranja se entrevista con la formación de Iglesias para plantearles sus propuestas sobre estos dos temas, los dos incluidos en el acuerdo anticorrupción suscrito con el PP y que fue condición previa para sentarse a negociar la investidura de Mariano Rajoy.
En representación de C´s acudirá su secretario general, José Manuel Villegas, el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, y el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez. Una comitiva de altura. Podemos, en cambio, envía a Txema Guijarro, secretario general del grupo parlamentario, y los diputados Sara Carreño y Joan Mena. Un grupo con menor perfil político. Desde la formación morada advierten de que «sobre todo vamos a escuchar qué proponen», pero «sin llegar a ningún compromiso».
El PP ha manifestado públicamente su disposición a abordar las dos cuestiones pendientes del pacto con C´s, pero matizan que, en su opinión, limitar el mandato del presidente del Gobierno también conlleva una reforma constitucional y temen que hacerla derive después en un referéndum para validarla. El Gobierno está obligado a convocarlo sólo con que lo pidan 35 diputados, el 10% de la Cámara. Podemos ha anunciado su intención de solicitarlo porque, explican, no se puede cambiar la Constitución «a espaldas de la gente», como sucedió con la modificación del artículo 135, pactada entre PP y PSOE. Para Ciudadanos el referéndum no es necesario pero, «si hay que hacerlo, se hace». «No es ningún drama». Una opinión con la que discrepa frontalmente el PP, que opina que la consulta para validar la reforma puede ser aprovechada por los partidos nacionalistas como un test sobre el respaldo a la Constitución.
El PSOE está a la espera de la reunión con Ciudadanos, pero no tiene la misma urgencia que el partido naranja. No hay fecha para el encuentro, que podría ser la semana que viene. En principio, los socialistas son partidarios de estudiar y abrir el diálogo sobre las dos reformas concretas que plantea Rivera. Además, quieren añadir una tercera reforma de la Constitución: la del artículo 99 para hacer imposible que se repita el bloqueo político de 2016, como propuso el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, en el debate de investidura.
Pero el PSOE es partidario de buscar un amplio acuerdo que incluya, al menos, a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Y sin necesidad de celebrar un referéndum.
Aunque ayer Rivera se mostró «convencido» de que el PP «va a rectificar» porque, dijo, «saben contar escaños» y son conscientes de que Ciudadanos puede apoyarse en otros partidos para impulsar algunas medidas de regeneración política, como ha sucedido con la comisión de investigación, lo cierto es que el apoyo del PP es imprescindible para una eventual reforma de la Constitución. No sólo porque se necesitan tres quintos del Congreso, sino porque además el PP tiene mayoría absoluta en el Senado.
Rivera se mostró ayer muy satisfecho de que la comisión sobre la financiación ilegal del PP eche a andar, pendiente de acordar con PSOE y Podemos quien la preside, los plazos y las peticiones de comparecencia. «Hay que llamar a los tesoreros del PP, a los políticos del PP, a los responsables», añadió, sin concretar si se citará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.