Ignacio Marco-Gardoqui-El Correo
Pues en la última transacción realizada en el mercado político español, entre el presidente del Gobierno en funciones y ERC se ha cifrado en 2.142.857.140 euros, que es la cifra resultante de dividir los 15.000 millones condonados de la deuda mantenida con el FLA, sin contar los intereses, entre los 7 votos que aporta ERC para que Sánchez pueda seguir en La Moncloa. Como esta afirmación es simplemente repugnante, quiero pensar que también es falsa. Entonces, ¿qué es? ¿Es la cuantificación exacta de la deuda que tiene el Estado con Cataluña?
Dada la complejidad inherente al cálculo de los saldos de las relaciones financieras entre el Estado y las CC AA es obligado pensar que la cifra será la conclusión final de muchos sesudos estudios realizados por organismos independientes capacitados para ello. Y, dado que es seguro que esta parte del acuerdo de investidura será objeto de grandes debates, ¿por qué razón no se han publicado dichos estudios, que hubiesen servido como un poderoso apagafuegos?
Hay una razón poderosa. No existen tales estudios, a nivel oficial y los publicados ninguno arroja semejante cifra, como reconoció hace menos de una semana la propia ministra de Hacienda. ¿Entonces, qué es, una estimación basada en indicadores macroeconómicos o el resultado de un simple mercadeo de zoco entre un Sánchez necesitado y sin escrúpulos que le frenen y un partido que perdió en las últimas elecciones casi la mitad de sus votos y que, a pesar de ello, ha crecido hasta la extrema soberbia? No pierda el tiempo, es un simple y vergonzoso mercadeo.
¿Es Cataluña la única CC AA que siente y declara que se le debe dinero? No. Todas lo hacen. Entonces, ¿qué piensan hacer con las demás? El jueves se dijo que todas recibirían el mismo porcentaje de rebaja de sus deudas contraídas con el FLA. Perfecto, pero, ¿qué pasará con aquellas que no deben nada, como es el caso de Madrid, del País Vasco o Navarra? ¿Les darán dinero fresco a cambio de no rebajar sus deudas? Y otra pregunta, esta estúpida. ¿De dónde saldrá tantísimo dinero que, detalle nimio, no tenemos? La última, aún mas estúpida. Junqueras asegura, además, que falta por arreglar lo del déficit fiscal de los catalanes que, según él, se sitúa en los 3.000 euros al año per cápita. Dada la igualdad entre españoles, ¿podré aspirar a que me devuelvan a mí también mi déficit fiscal, que mantengo con el Estado y que es más abultado?