EL CORREO, 22/08/12
Urkullu (PNV) y Laura Mintegi (EH Bildu) se estrenan como candidatos a lehendakari, frente a López (PSE) y Basagoiti (PP)
Arranca la pugna por Ajuria Enea. El banderazo de salida se producirá de forma oficial el 5 de octubre con el inicio de la campaña electoral. Pero la lucha lleva meses librándose entre los partidos vascos, que ya daban por hecho el adelanto de las autonómicas a otoño y hace tiempo que han empezado a engrasar su maquinaria para pelear por cada voto. Cuatro vizcaínos encabezarán las candidaturas a lehendakari de las principales formaciones políticas. Dos de ellos -Patxi López, el primer socialista que ha accedido al cargo, y Antonio Basagoiti- repetirán al frente de las listas del PSE y del PP tras haber sido fieles aliados durante tres años y encarnizados rivales desde que Mariano Rajoy accedió a La Moncloa. Los otros dos, a los que las encuestas atribuyen el mayor nivel de respaldo en las urnas, se estrenan como cabezas de cartel: Iñigo Urkullu, con el reto de recuperar para el PNV la presidencia del Gobierno vasco tras una inédita experiencia en la oposición; y Laura Mintegi, con la que, bajo las siglas de EH Bildu, la izquierda abertzale -acompañada por Aralar, EA y Alternatiba- regresará al Parlamento vasco en los primeros comicios después del cese definitivo de la violencia anunciado por ETA.
López es el único aspirante que no ha sido aún proclamado como tal. El PSE le elegirá el próximo 2 de septiembre después de haber liderado durante tres años y medio un Gobierno vasco monocolor, cuya gestión frente a la crisis y su discurso frente a los recortes intentará convertir en sus principales bazas en las urnas. Los socialistas son conscientes de que la nueva correlación de fuerzas en el Parlamento con la irrupción de EH Bildu dificulta seriamente su continuidad en Ajuria Enea, pero jugarán sus bazas para tener un papel protagonista en la nueva legislatura. «Patxi es el mejor candidato en estos momentos. Además, ha crecido como político en su experiencia como lehendakari», defienden responsables de su partido, donde tiene garantizado un respaldo abrumador.
Experiencia gestora
Tras ser apeado del poder en 2009 con Ibarretxe como cabeza de cartel, el PNV se ha fijado como prioridad absoluta recuperar Ajuria Enea. Un objetivo para el que ha apostado fuerte: con el propio presidente del partido, Iñigo Urkullu (Alonsotegi, 1961), una circunstancia excepcional. Si es nombrado lehendakari, se verá obligado a abandonar el EBB por una norma interna que prohíbe la cohabitación de ambos cargos.
Urkullu es un hombre de despacho y poco dado a grandes proclamas públicas, pero que ha sabido conectar con la fibra sensible de la militancia, aunque por ahora carece del carisma de lehendakaris precedentes. La dirección jeltzale ha diseñado una campaña ‘plazarik plaza’ para darle a conocer a pie de calle entre los votantes, ante los que intentará explotar la experiencia gestora de los jeltzales como un aval en tiempos de crisis, en contraposición con la izquierda abertzale. Los sondeos le dan como el gran favorito en un Parlamento en el que serán necesarios acuerdos para gobernar.
EH Bildu, con Gipuzkoa como plaza fuerte -controla la Diputación y gran parte de sus ayuntamientos-, persigue un ‘sorpasso’ que le permita arrabatar al PNV el liderazgo político en una Euskadi sin ETA, aunque las encuestas coinciden en otorgarle una segunda posición. Laura Mintegi, una vizcaína de origen navarro, es su candidata. Esta escritora y profesora, sin experiencia política pero con un amplio recorrido profesional, se presenta como independiente aunque acumula largos años de compromiso con la izquierda abertzale. Es posible que la coalición sitúe al frente las de listas de Gipuzkoa y Álava a personas con más bagaje político.
En el PP repite Antonio Basagoiti, que ha centrado a su partido e intentará rentabilizar su decisivo apoyo al ‘cambio’ político en Euskadi que encabezó López en 2009. Los populares se volcarán en enganchar a su electorado con el discurso de que es necesario que cuenten con una amplia presencia en el Parlamento para posibilitar acuerdos transversales y evitar una amplia mayoría abertzale PNV-EH Bildu. En su contra juegan la aguda crisis económica y los recortes de Rajoy.
Mikel Arana, de Ezker Anitza-IU, y Gorka Maneiro, de UPyD, aspiran a conservar sus escaños en el nuevo Parlamento.
EL CORREO, 22/08/12