El programa Objetivo, de la cadena española Telemadrid, mostrará pruebas sobre cómo viven más de 50 presuntos etarras en Venezuela, que se dedican en la mayoría de los casos a la pesca y a la restauración.
El presunto etarra Arturo Cubillas no se presentará a declarar en la Audiencia Nacional de España por temor a ser detenido, reiteró su abogado defensor, Marino Alvarado.
«No tiene garantía de su libertad, no hay condiciones de que España le asegure que él pueda ir y regresar en su condición de venezolano que es», manifestó Alvarado.
El programa Objetivo, que se transmite la cadena española Telemadrid, anunció que la semana próxima mostrará pruebas sobre cómo viven más de 50 presuntos etarras en Venezuela bajo el amparo del Gobierno de este país.
Telemadrid afirma que tuvo acceso a una lista reservada, elaborada por los Servicios de Inteligencia y Prevención venezolanos, en la que figura el nombre de Arturo Cubillas y otros presuntos etarras con antecedentes terroristas en España.
Añade que de acuerdo con los documentos en su poder, la mayoría de los miembros del grupo figuran con el número de cédula y su domicilio actual, principalmente en Caracas o el estado de Sucre, y que en general se dedican al negocio de la pesca o la restauración.
Diego Arria ha señalado: «Durante muchos años estos ciudadanos tenían la obligación de presentarse ante las autoridades venezolanas cada cierto tiempo, pero al llegar el nuevo jefe de Estado, Hugo Chávez, esto cambió hasta el punto que se nacionaliza el señor Cubillas como venezolano».
Pedro Viles Escobar y José Luis Esquisabel, ex socios de Cubillas, también consiguieron la nacionalidad venezolana y se convirtieron en prósperos hombres de negocios. Viles, que supuestamente fue jefe del comando Poeta de ETA, habría sido beneficiado con subvenciones del Estado.
El Nacional (Venezuela), 20/11/2010