ABC 06/07/13
· El Ministerio exige la reunión urgente del Patronato de San Sebastián 2016 para aclarar el amaño en la nueva dirección general, denunciado por ABC.
· Críticas del PSE y PP «Es un escándalo (…) Bildu ha convertido lo que era un proyecto plural en algo partidario y sectario» El Gobierno, engañado El Gobierno central dice sentirse «engañado y ninguneado» por el resto de los socios del Patronato.
El Ministerio de Cultura exigió ayer al alcalde de San Sebastián (Bildu) una reunión urgente y extraordinaria del Patronato de la Capitalidad Cultural Europea 2016 ante la «gravedad» de las revelaciones de fraude en la contratacion del personal directivo del proyecto, denunciadas ayer por este diario. Informaciones que, según el Gobierno, requieren de una explicación nítida por parte de Bildu, ya que se «debilita la credibilidad internacional del proyecto» y , por consiguiente, «de España» ante las instituciones europeas. ABC expuso con pruebas el amaño del concurso público convocado por la Fundación San Sebastián 2016 –que preside Bildu– para asignar la plaza de director general del polémico proyecto donostiarra. Un cargo que tenía nombre de antemano: Itziar Nogeras, exgerente de la Fundación proeuskera Elhuyar, y pese a que 18 personas se han presentado al proceso de selección que dirige la empresa LKS, supuestamente ahora en fase de «entrevistas». Pero en un correo electrónico enviado el pasado jueves 20 de junio, Nogeras alardeaba de haber sido elegida antes incluso de que la hasta ahora coordinadora de San Sebastián 2016, Eva Salaberria, renunciara súbitamente, esa tarde.
Ante la evidencia de las irregularidades cometidas, el Ministerio y los grupos de PSE y PP en el Consistorio donostiarra exigieron claridad a Bildu. «Los hechos son tan graves que, por transparencia y dignidad, el alcalde está obligado a dar una explicación», señaló el portavoz socialista, Ernesto Gasco, quien denunció la depuración del personal que en 2009 impulsó la candidatura de San Sebastián. «No queda nadie. Bildu ha convertido lo que era un proyecto plural en algo partidario y sectario», lamentó el grupo socialista, que preguntará al alcalde sobre este «escándalo» en el próximo pleno, este mismo mes.
Bildu calla, el PNV otorga
El PP también reclamó al primer edil que explique los hechos en la junta de portavoces. «Han puesto en juego el buen nombre del proyecto San Sebastián 2016 y de la ciudad», arremetió el líder del PP donostiarra, Ramón Gómez Ugalde. Ni la coalición radical ni el propio Izagirre aparecieron ayer, este último por hallarse de vacaciones, según fuentes municipales. Tampoco el Departamento de Cultura del Gobierno vasco (PNV) reaccionó ayer.
El representante del Ministerio en la Fundación reclamó por escrito a Izagirre toda la documentación del cuestionado proceso de selección, así como de los siete anteriores ya resueltos para puestos de dirección. En el escrito, el hombre del Gobierno central dice sentirse «engañado y ninguneado» por el resto de los socios del Patronato –Ayuntamiento y Diputación (Bildu) y Gobierno vasco (PNV)–, que hasta la fecha han dejado al Ministerio «al margen» de todas las decisiones. En efecto, la mayoría de Bildu y PNV bloquearon la entrada del Gobierno central en la comisión de dirección de la Fundación San Sebastián 2016, aduciendo que aún no ha consignado la partida presupuestaria al proyecto. Desde el Ministerio rechazaron que pueda replantearse la participación del Gobierno central, si bien reivindicarán su entrada inmediata en la “sala de mandos” de la Capitalidad, para evitar que Bildu siga haciendo a sus anchas.
ABC 06/07/13