Currin ha cobrado ya 220.000 euros por su mediación en el País Vasco

EL CORREO, 05/11/12

BILBAO. El abogado sudafricano Brian Currin ha recibido ya 220.000 euros por su labor de mediación en el País Vasco. El último pago, de 18.726 euros, lo realizó recientemente la Fundación Joseph Rowntry Charitable Trust (JRCT), una entidad filantrópica de inspiración cuáquera fundada por el creador de la famosa chocolatina ‘Kit-Kat’, que con anterioridad ya había destinado fondos a otros procesos de paz como el irlandés o el sudafricano.

La entidad respalda los trabajos de Currin desde 2004, con cantidades que se han consignado a través de varias partidas. La última aportación al abogado se ha producido el pasado julio, teniendo como destino «la iniciativa vasca de paz».

Según refleja la organización altruista en su relación de proyectos, lo aportado hasta ahora a Currin se eleva a 218.476 euros, distribuidos en seis donaciones, informa Europa Press. La primera se produjo en diciembre de 2004, bajo el epígrafe ‘taller de resolución de conflictos en Sudáfrica en relación con el País Vasco’. Para esa fecha, Currin ya había accedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y comenzado los contactos que después dieron lugar a la tregua que la banda terrorista declaró en 2006.

Tras el primer desembolso que recibió Currin por parte de la JRCT no se realizaron nuevas aportaciones hasta 2007. Pero a partir de ese momento se han formalizado cinco pagos más, incluso cuando la banda ya había colocado un coche bomba en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas en Madrid, que causó la muerte de dos personas y supuso la ruptura de la tregua. Desde entonces y hasta que cesó su actividad armada, ETA asesinó a doce personas. En julio de 2011, Currin recibió 62.421 euros, que se destinaron a financiar al Grupo Internacional de Contacto y la Conferencia de Paz que se celebró el 17 de noviembre de ese año en San Sebastián con la participación de Kofi Annan, Gerry Adams, Bertie Ahern, Jonathan Powell, Pierre Joxe y Gro Harlem Bruntland.

El propio Currin aseguró en una entrevista a la revista británica ‘Alliance’ que fue Batasuna quien contactó con él en 2004 «cuando estaban planteando un nuevo proceso de paz para el País Vasco».

EL CORREO, 05/11/12