ABC, 23/9/12
En las asambleas locales que celebra Sortu para preparar su congreso constituyente, los más irreductibles critican la línea «liquidacionista» de Otegi y Barrena, a los que acusan de «traidores»
Tras las vacaciones de verano, los promotores de Sortu han impulsado el proceso constituyente que concluirá con un congreso previsto para finales de año o principios de 2013, que dotará al nuevo partido de sus órganos dirigentes y formalizará la afiliación de sus militantes procedentes, en su práctica totalidad, de la antigua Batasuna.
Hasta ahora se han celebrado en la mayoría de los municipios del País Vasco yu Navarra asambleas locales encargadas de elegir a sus delegados. Algunas de ellas no han estado exentas de tensión entre los sectores más pragmáticos, que apoyan la estrategia seguida en los dos últimos años por Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Rufino Etxeberria y Rafael Díaz Usabiaga, entre otros, y el núcleo más duro, controlado por responsables del desaparecido Ekin. Los destinatarios de las descalificaciones más graves por parte de los ortodoxos han sido sobre Otegi y Barrena. Legazpia y Lizarza, en Guipúzcoa, han sido dos de las poblaciones en las que se han celebrado las asambleas más crispadas, aunque también ha habido casos en Vizcaya y Navarra.
Desembarco de dirigentes de Batasuna
La captación de militantes, que cuando formalicen su afiliación al nuevo partido se llamarán «sortzailes», va a ser un mero trasvase procedente de la militancia de la antigua Batasuna. Las fuentes consultadas por ABC están convencidas de que se afiliarán a Sortu incluso los más duros porque, al final, la «izquierda abertzale» es muy disciplinada. Se ha comprobado en los últimos comicios, cuando los sectores más recalcitrantes pedían por la boca grande la abstención, y por la pequeña aconsejaban votar a Bildu y, después, a Amaiur. De la misma forma, se da por seguro un desembarco de los líderes de la antigua Batasunaen los órganos dirigentes de Sortu.
La formación recientemente legalizada por el Tribunal Constitucional elabora, asimismo, sus ponencias. Una se refiere a la «lucha institucional», otra a la «lucha de masas» y una tercera a la «lucha ideológica».
Los promotores del nuevo partido quieren celebrar el congreso tras las elecciones autonómicas del 21 de octubre, ya que esperan unos buenos resultados, por lo que tendría lugar en un clima de euforia. En cualquier caso Sortu forma ya parte de la coalición EHBildu, junto a EA, Alternatiba y Aralar, en sustitución del eufemismo «izquierda abertzale».
ABC, 23/9/12