De Mario se aprovecha todo, hasta los andares

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 16/8/12

El diario El País publica hoy una entrevista con el todavía lehendakari Patxi López. Hay en ella cosas muy notables, como la autodefinición:

R.-”[Mi normalidad es] la de un chaval que creció en la margen izquierda, que anda con la cuadrilla.

P.-¿Qué es una cuadrilla? Defínamela para el resto de España.

R.-Pues esos amigos con los que te has criado y que sabes que te van a durar toda la vida. Aunque en la mía tengamos uno de Bildu, otro del PNV, alguno de Euzkadiko Ezkerra que no se integró en el PSE y un ácrata queahora da clases en un colegio de monjas. Lo que no tenemos es a nadie del PP. [Ni a ningún judío, ojo].

Me ha llamado la atención el titular y la cita apócrifa de Mario Onaindía. No tanto por el hecho de que la cita sea falsa, (hay algunos periodistas que se se las inventan desde antes de que Patxi López se dedicara a la política) como por su condición de titular, de ser lo más relevante de la conversación que mantuvieron político y periodista.

Esa frase no es de Mario Onaindía. El escritor Luciano Rincón hizo un peregrinaje sentimental al filo de los años 80  a las cárceles en las que cumplió las dos condenas que le impuso la justicia franquista. Una de ellas era la de Córdoba. Y contaba Luciano que, habiendo llegado a la estación de Córdoba a primera hora de la mañana, entró en la cantina junto a su compañero de viaje -en sentido estricto- Félix Alayo con el propósito de desayunar. Estaban en ello cuando en la tele dieron la noticia de un asesinato terrorista en Euskadi. Entonces, el camarero comentó con el aire senequista de las clases populares andaluzas: “Esto de lo vasco es mú cansao y mú seguío”.

Los partidos políticos siguen con sus compañeros ausentes el ritual de despiece de la matanza del cerdo: aprovechan de ellos hasta los andares. Mario Onaindía murió el 1 de septiembre de 2003 de un cáncer que le había sido diagnosticado tres años antes. En el congreso del PSE de marzo de 2002 que llevó a Patxi López a la secretaría general, el dream team que lo acompañaba quiso sustituir a Mario Onaindía en la Presidencia del PSE de Alava que venía desempeñando desde el congreso anterior. Tuvo que intervenir Txiki Benegas para decirles: “no seáis imbéciles. ¿Cómo vais a quitar la Presidencia a un hombre que padece un cáncer terminal?”

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 16/8/12