EL PAÍS, 11/2/12
El lehendakari, Patxi López, anunció ayer que “en breve” preentará propuestas concretas de desarrollo de su decálogo para el final del terrorismo. Y dio por hecho también que, del mismo modo que esta será la legislatura de la derrota de ETA y la lucha contra la crisis, en la próxima tocará explorar la reforma del Estatuto de Gernika, siempre que sea con un consenso mayor del que tuvo el texto de 1979, es decir, sumando a la izquierda abertzale.
“Estoy convencido de que en la próxima legislatura se hablará de esto y con todos en esta Cámara”, dijo. Los socialistas, adelantó, estarán “en el debate y en la búsqueda de consensos para hacerlo posible”. Esta respuesta a un apregunta de Aralar en el pleno de control no gustó al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien le inquirió en tro momento por la “Constitución vasca” de la que la pasada semana habló el presidente del PSE, Jesús Eguiguren.
López respondió que “no hay texto sagrado ni inmutable y, si hay consensos, no es malo, sino bueno” modificarlos. Basagoiti admitió ese extremo, pero consideró “especialmente inoportuno” abordar el cambio del marco político vasco tan cerca del fin del terrorismo porque podría entenderse como un logro parcial de ETA. “Eso no ocurrirá nunca”, le garantizó el lehendakari, en nombre de los “muchos funerales” vividos por los dos. López recordó que el PSE tiene su propia propuesta de reforma estatutaria y recalcó que irá a ese debate sin ningún miedo.
Lo descartó para este mandato —toca consolidar el fin de la violencia y luchar contra la crisis, algo que el parlamentario de Aralar Mikel Basabe tachó de “excusas”—, pero dijo que no renuncia incluso a liderarlo él mismo en la siguiente legislatura. Todo dependerá, en todo caso, del consenso, advirtió, tras afirmar que prefiere “acuerdos imperfectos” a “sueños idílicos” que generaron “frustración y división” en el pasado reciente.
EL PAÍS, 11/2/12