EL MUNDO 18/04/13
El portavoz de Sortu en Francia, Larralde está reclamado en España por pertenencia a ETA
«El asesinato de los dos guardias civiles en Capbreton se inscribe en un conflicto armado de origen político», señaló el pasado martes Xabier Larralde, dirigente y portavoz de Sortu en Francia, en el Tribunal Especial de lo Criminal de París. Dijo eso y otras muchas cosas, impertérrito y seguro, no como acusado sino como testigo de la defensa de los asesinos -para él «presos políticos», naturalmente-, y no pasó nada. A pesar de que, según fuentes de la investigación, contra él hay emitida una orden de busca y captura por pertenencia a ETA desde el año 2009 y que la euroorden fue ratificada el 28 de febrero de este año, según recogen los ordenadores de las Fuerzas de Seguridad y de la Audiencia Nacional. Asimismo, su situación está introducida en el sistema común de información Schengen desde el pasado 4 de marzo.
Lo cierto es que Larralde se mueve con toda tranquilidad por los tribunales y las ruedas de prensa. En enero también hizo acto de presencia en otro juicio sonado, al sentarse entre el público en la vista celebrada en París en la que los procesados eran los que fueran jefes del aparato militar Garikoitz Aspiazu Txeroki y Mikel Karrera Sarobe Ata.
Txeroki vino a decir que lamentaba el daño hecho por la organización terrorista a las víctimas colaterales o a todos aquéllos que no tenían responsabilidad en el «conflicto». Los representantes de Sortu allí desplazados, obviando que para la banda terrorista hasta los hijos pequeños de policías eran culpables, lo señalaron como un gran paso. Larralde estaba en esa estrategia, del mismo modo que ha arropado todas las demás con el resto de sus compañeros de la izquierda abertzale.
La orden de busca y captura, después euroorden contra Xabier Larralde (un procedimiento que implicaría su detención y extradición a España) tiene su origen, al menos inicialmente, en el procedimiento abreviado 4/2008 (pieza ANV).
Según consta en la investigación realizada por el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular era entonces el juez Garzón, este dirigente de la izquierda abertzale en Francia ayudó a descapitalizar este partido, ya ilegalizado, al abrir una cuenta en la entidad Crédit Coopératif en la que recibió dos transferencias de 12.000 euros el 18 de diciembre de 2007.
Constatado judicialmente que Tierras Vascas era una de las marcas políticas que, junto a Batasuna primero y ANV después, formaba parte de la estrategia de ETA, el juez pretendía evitar que sus fondos, otorgados por el Estado cuando obtuvo representación parlamentaria en 2005 (se estaba preparando la negociación con ETA y el Gobierno de Zapatero no recurrió inicialmente su legalización para que Batasuna pudiera tener representación en el Parlamento vasco), fueran a parar a las arcas de ETA y su entorno.
Pero los investigadores llegaron tarde, porque los fondos (de «estas asociaciones ilícitas que, después de constituidas han promovido y tienen por objeto la comisión de un hecho delictivo continuado de colaboración con organización terrorista») fueron trasladados a cuentas exógenas al partido. Una docena de personas había abierto cuentas particulares en las que la izquierda abertzale había preservado el dinero, según los indicios revelados entonces por la investigación policial.
Entre estas personas estaba, presuntamente, Xabier Larralde. El dirigente de Sortu consta en este sumario como empleado de EHAK/PCTV, dado que esta formación se dedicó a alimentar con sueldos de unos 1.000 euros a los dirigentes de la ilegalizada Batasuna. Él había formado parte de la Mesa Nacional de esta formación.
Según fuentes judiciales, la euroorden, que está admitida por Francia, habría sufrido, no obstante, algunas precisiones. Francia habría aclarado que sus jueces tienen una investigación abierta todavía sobre el destino de los fondos del PCTV y habrían asumido la petición de los jueces españoles sólo en la parte de la causa que se sigue contra los dirigentes de Batasuna como tales.
La compañera de Larralde, Aurore Martín, estuvo en similares circunstancias, fue extraditada, presentó un recurso y se le concedió la libertad condicional. Ambos se encuentran ahora en la dirección de Sortu en Francia. En España, el Consejo Nacional de este partido está compuesto también por históricos de Batasuna acusados de terrorismo por la Fiscalía, como el presidente, Asier Harraiz, pendiente de una petición de 10 años de prisión, Rufi Etxeberria o Pernando Barrena.
La diferencia es que no tienen pendiente una extradición mientras declaran en un tribunal galo.