Decretan prisión para el presunto etarra que planeó asesinar a Patxi López

EL CORREO 13/06/14

· Tomás Madina tenía en su casa una mira telescópica que no pertenecía a ninguna de sus tres escopetas de caza reglamentarias

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó ayer prisión incondicional y sin fianza para el supuesto miembro de ETA Tomás Madina Etxebarria, detenido el pasado martes en la localidad vizcaína de Galdakao por su vinculación con el ‘comando Otazua’. El magistrado le acusó del intento de asesinato del exlehendakari Patxi López en 2010, durante el desarrollo de un homenaje al inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, con cuya vida acabó ETA un año antes mediante una bomba lapa colocada en los bajos de su vehículo.

Velasco destacó que al acusado le requisaron una mira telescópica que «aparentemente» no encaja con ninguna de las tres escopetas reglamentarias decomisadas durante el registro de su casa, por lo que sospecha que podría estar relacionada con el plan para matar a López. Por el contrario, según fuentes judiciales, no hay pruebas de momento de que quisiera atentar también contra el exconsejero del Interior Rodolfo Ares.

‘Comando Otazua’
Madina fue arrestado a las 3.10 del martes a raíz de las investigaciones posteriores a la desarticulación del ‘comando Otazua’ en marzo de 2011. El presunto etarra contaba con adiestramiento para el uso del arma larga, una técnica que adquirió posiblemente durante el servicio militar que realizó en el Cuerpo de Infantería de Marina y después por su afición a la caza, según los investigadores policiales.

El presunto miembro legal de ETA se negó a declarar y aseguró haber sufrido malos tratos durante su traslado a Madrid y posterior arresto en dependencias policiales. Por ello, el juez remitió la denuncia a los juzgados ordinarios de Madrid por si consideran que se debe investigar.

El ‘comando Otazua’ fue creado por la terrorista Saioa Sánchez en 2006 y desarticulado por la Guardia Civil en 2011. La Audiencia Nacional ya condenó a cientos de años de cárcel a sus tres cabecillas –Iñigo Zapirain, Beatriz Etxebarria y Daniel Pastor–, como autores de la muerte del inspector Eduardo Puelles, del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, del intento de asesinato al concejal socialista de Galdakao Juan Carlos Domingo y del brutal ataque contra la casa cuartel de Burgos.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, pidió ayer «el cese inmediato del ministro del Interior» por las presuntas torturas a Madina. «Esto es más que una simple sospecha, son circunstancias denunciadas por miles de personas en los últimos años. La tortura no es obra de un animal, que también, sino que cuenta con el ‘dejar hacer’ de todo un sistema que no duda en vulnerar derechos humanos básicos con fondos públicos para obtener declaraciones contra la voluntad de los detenidos», dijo.