Definitivamente

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 20/10/12

Hoy es un aniversario, el primero desde un comunicado de ETA en el que anunciaban el “cese definitivo de las acciones armadas.” Mi querida Ángeles Escrivá explica hoy en El Mundo la génesis del comunicado que ha hecho del término ‘definitivo’ uno de los más socorridos en la política y el periodismo al referirse al terrorismo etarra. Junto al sustantivo ‘derrota’.

El flou y el subjetivismo. José Ramón Recalde, víctima de ETA que vive para contarlo, acudió ayer a la Audiencia Nacional para testificar sobre aquel atentado del 14 de septiembre de 2000. A la entrada manifestó:

“Todavía falta que ETA tome conciencia de que ha sido derrotada, o por lo menos que lo exprese. Seguramente la conciencia la va tomado ya, pero que lo sepa expresar.”

Que ETA ha sido derrotada es un hecho. Escrivá da cifras: En 2002 había 517 etarras en activo y 514 en prisión. En 2012, quedan 50 en libertad y 800 en la cárcel. Que losterroristas aún no se han entrado, otro, como lo prueba el hecho de que sigan exigiendo negociaciones para que definitivo signifique definitivo.

Al parecer, entre definitivos también hay grados, más definitivo que ayer, pero menos que mañana. Observen la insistencia que  El Correo echaba esta mañana  al aniversario en su portada y que pueden ver arriba, a la izquierda.

¿Los hechos? La agencia Vasco Press informaba ayer de que ETA está en la fase final del debate de la ponencia sobre su futuro. El documento que será ‘sometido a discusión’ entre los etarras confirma la decisión de hace un año pero excluye la disolución de la banda y plantea seguir como organización clandestina. En el documento, ETA condiciona “el final definitivo de la confrontación armada” a una “negociación cara a cara” con Francia y España.

Otra cosa es que no puedan forzar esa negociación, pero definitivo, pese a las creencias del 70% de los políticos y el 81% de los periodistas, significa no tener que decir nunca ‘lo siento’.

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 20/10/12